www.diariocritico.com
Destaca la UE determinación de México en lucha contra el narcotráfico

Destaca la UE determinación de México en lucha contra el narcotráfico

viernes 20 de febrero de 2009, 01:37h

Destaca la UE determinación de México en lucha contra el narcotráfico El eurodiputado español Vicente Miguel Garcés Ramón dijo aquí que México no es sinónimo de violencia y que tanto ésta como los casos de narcotráfico que se han presentado de ninguna manera "enturbian" la visión europea sobre el país.

El director general de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Eneko Landaburu, señaló por su parte que no hay nación en el mundo que por sí sola sea capaz de responder a éste desafío, por lo cual es necesario hacer un frente común.

Como parte de las actividades de un seminario para periodistas mexicanos que lleva a cabo la Unión Europea aquí, José Ignacio Salafranca -uno de los 785 eurodiputados de 27 naciones que integran el Parlamento- destacó, a su vez, la determinación con la que México enfrenta esta lucha contra el crimen organizado.

"Cuando una sociedad tiene una amenaza como ésta, que pervierte las raíces del Estado, hay el riesgo de que uno pueda mirar para otro lado, pero no es el caso de México", agregó el también vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para el Mercosur.

Tras la firma de un acuerdo global ente México y la Unión Europea en 1997 y en la víspera de que pueda adquirir la categoría de socio estratégico con la UE en marzo -sólo 10 países mantienen esa vinculación con Europa-, Landaburu se refirió a las motivaciones de la región para convertir a la nación americana en socio estratégico.

Ente ellas destacó que participa en organismos internacionales como el Grupo de los Cinco (G-5) y el Grupo de los Veinte (G-20), tiene un desarrollo político estable y lleva a cabo un papel de particular importancia en América Latina.

Cabe señalar que México ocupa el lugar número 19 dentro de las naciones que tienen una relación comercial con Europa.

En conferencia de prensa, también habló de la crisis económica internacional y advirtió que: o somos capaces de evitar el proteccionismo, abriendo fronteras y permitiendo el libre comercio, o la situación se va a agravar.

"La apertura de las economías y el estímulo a la inversión, es la "única vía para lograr empleo y riqueza", abundó Landaburu.

También se pronunció contra lo que llamó políticas nacionalistas y proteccionistas, y dijo que de los cuatro modelos económicos, tres de ellos han fracasado: el comunismo que generó pobreza y falta de libertades; la sustitución de importaciones, que demostró su ineficacia, y el neoliberalismo con la secuela que ahora se conoce.

El funcionario de la UE se manifestó, por tanto, por una economía social de mercado como opción para hacer frente a la actual situación económica.

El reto, abundó, es poner en marcha políticas que tengan la posibilidad de dar trabajo y medios de subsistencia dignos a la población. Y adelantó a este respecto que se prevé que España va a llegar a niveles de desempleo que se estiman en 15 por ciento.

El funcionario europeo consideró prioritario alcanzar la regulación en el terreno económico, ya que es lo único que nos puede hacer evitar una "depresión" como la que se tuvo en la década de los 30.

En medio de una gélida Bruselas, con temperaturas que alcanzan menos un grado centígrado, Landaburu explicó: se acabó el tiempo en que Europa y Estados Unidos podían "dictar su verdad", hoy sabemos que ante problemas trasnacionales -crisis económica, violencia y crimen organizado- no hay otra mas que dar una respuesta común.

Incorporarse como socio estratégico de la UE permitirá a México tener un diálogo político en varios ámbitos: seguridad, lucha contra la delincuencia organizada y cambio climático, entre otros temas.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios