www.diariocritico.com

Defensora del Pueblo

'Para reorganizar la Policía deben acabar las 'coimas''

"Para reorganizar la Policía deben acabar las 'coimas'"

sábado 21 de febrero de 2009, 01:11h

El proceso de reorganización de la Policía Nacional del Perú (PNP), que anunció la flamante ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, deberá basarse en tres pilares, anunció la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Estos son: el acceso de la ciudadanía a la Policía sin necesidad de pagar coimas para asentar una denuncia, el diseño de una política pública para la institución para los próximos 10 años y el análisis de las condiciones del policía para el ejercicio de las funciones, declaró.

En la víspera, Cabanillas juró como nueva titular del Interior y anunció que impulsará la reorganización de la PNP, y en pos de tal objetivo indicó que se reunirá con la defensora del pueblo, porque un equipo especializado elabora una propuesta global.

Sobre esas declaraciones, Merino Lucero expresó la disposición de la Defensoría de colaborar con el objetivo trazado por Cabanillas Bustamante.

Agregó, que el mencionado informe se trabajó durante un año y se basa en supervisiones a casi 350 comisarías de todo el país, para determinar las condiciones materiales, laborales y la atención al público.

También se revisaron 800 expedientes, el portal de la institución policial en materia de transparencia y las denuncias de corrupción que hemos recibido en los tres últimos años”, dijo.

Todo esto lo tenemos y lo vamos a compartir con la ministra Cabanillas (…) Puedo adelantar que se requiere determinación y los recursos necesarios para que se obtenga una Policía eficiente”, sostuvo.

FECHA DE ENTREGA
Según dijo, el referido informe sobre la problemática policial sería presentado a finales de abril o comienzos de mayo, pero adelantó que el organismo ya tiene el documento casi culminado y dispuesto a ser compartido con el Ministerio del Interior lo antes posible.

Apenas la ministra nos manifieste su voluntad de reunirse, estaremos dispuestos a contribuir con nuestro equipo técnico, con las investigaciones que hemos hecho y con los resultados obtenidos”, sostuvo.


Por lo pronto, confirmó que ya sostuvo un breve encuentro con Cabanillas, y durante la reunión conversaron sobre la necesidad de impulsar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y de llevar adelante la reforma policial.

Beatriz Merino formuló estas declaraciones luego de participar en la presentación del informe “¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?”, a cargo de Rosa Villa Quintana, representante regional para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios