www.diariocritico.com

Resumen de prensa

Riesgos futuros en Chaitén

Riesgos futuros en Chaitén

sábado 21 de febrero de 2009, 13:42h
El Mercurio y La Tercera sigue abordando el tema del volcán chiatén en sus titulares principales. La Tercera indica que expertos advierten que volcán podría arrasar Chaitén y gobierno presiona para evacuación definitiva.

Agrega que a un día de la reactivación del volcán, los expertos tienen algo claro: el crecimiento del domo de material piroclástico que cubre el cráter del macizo es una grave amenaza para Chaitén. "Ese domo es inestable y a veces se derrumba. Por lo tanto, se pueden producir explosiones, que son más localizadas", afirma el vulcanólogo del Sernageomin, Luis Lara. El peor escenario, dice el experto, es que las paredes del domo cedan completamente: si ocurriera, el material escurriría todos los cursos de ríos de agua que nacen del volcán y llegarían a Chaitén. El material incandescente que surgiría de ese fenómeno correría a más de 100 km/hr. "Es muy veloz y es imposible arrancar. Hay 12 kilómetros desde la cumbre del volcán a la ciudad. Por eso se ha dicho que es un lugar peligroso".

Por su parte El Mercurio recoge las declaraciones del Gobierno que dio por muerto cualquier intento de reconstruir Chaitén en su actual emplazamiento, luego que colapsara parte del domo 2 del volcán, arrojando cerca de 30 millones de toneladas de roca y sedimentos a 300° C sobre el valle del río Chaitén, que llegaron a 5 kilómetros de la ciudad. "Chaitén no tiene ninguna posibilidad de recuperación. Si esto antes estaba en discusión, hoy ya no lo está. Chaitén no tiene viabilidad ni económica ni de seguridad ni sanitaria ni de ningún tipo. Chaitén, definitivamente, ha muerto", aseguró el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras una reunión de emergencia en la Intendencia de Puerto Montt. El ministro calificó la actual situación del volcán como "más peligrosa y más grave que al día siguiente de la explosión de mayo pasado". Los 30 millones de toneladas de material volcánico que se desplazaron hacia el valle estarían generando una serie de "pequeños diques" al taponar los distintos cauces de la zona, los que podrían romperse violentamente, poniendo en peligro la ciudad y toda la conectividad hacia la provincia de Palena.

En tanto La Nación, aborda que empresa minera Anglo American se suma a ola de despidos, y señala que pese a que las utilidades de 2008 anotaron una baja, el cierre del ejercicio anterior significó que la minera alcanzara ganancias por cinco mil 215 millones de dólares a nivel mundial. Con todo, la firma optó por desvincular a 19 mil empleados en todo el orbe. Añaden que tal como lo hizo a fines de enero pasado BHP Billiton al anunciar 2 mil recortes laborales en sus divisiones de Chile, esta vez fue el turno de Anglo American. El grupo comunicó ayer que desvincularán mil 200 trabajadores contratistas sólo en el país, pues a nivel internacional los despidos llegarán a 19 mil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios