www.diariocritico.com
Murió novelista irlandés Christopher Nolan

Murió novelista irlandés Christopher Nolan

lunes 23 de febrero de 2009, 00:02h
Christopher Nolan, el poeta y novelista irlandés que no dejó que la parálisis cerebral le impidiera realizar una obra destacada, falleció a los 43 años.

Nolan se ahogó con un pedazo de comida el viernes en el hospital Beaumont en Dublín, según un comunicado de su familia que se publicó en los medios irlandeses.

"Christopher Nolan fue un escritor con un talento especial que logró un éxito merecido y el reconocimiento alrededor del mundo por su trabajo", señaló la presidenta irlandesa Mary McAleese en un comunicado, y agregó que sus logros fueron "más admirables por su lucha diaria contra la parálisis cerebral".

El cerebro de Nolan no recibió suficiente oxígeno al nacer por lo que no podía hablar o controlar sus extremidades. Podría haber permanecido aislado del mundo exterior si no hubiese tomado una medicina, Lioresal, que restauró algunas de sus funciones musculares.

Para escribir utilizaba una "vara de unicornio" atada a su frente, con la que tecleaba en una máquina de escribir. De esta forma Nolan escribía muchos mensajes y finalmente, poemas y libros. Bernadette Nolan, la madre de Christopher, dijo que su hijo tenía 11 años cuando comenzó a escribir poéticamente.

"Escribió sobre una visita familiar a una cueva que estaba iluminada con luz eléctrica. Dijo que era un adorable efecto como de hadas en la obra de la naturaleza", contó la madre en una entrevista de 1987. "Esa forma de hacer la frase, pensé que era extraña para un niño de 11 años". Al día siguiente Nolan escribió un poema lleno de metáforas y aliteración, que según su madre dejó ver una mente "moviéndose como una secadora centrífuga a toda velocidad".

Joe, el padre de Nolan, le leía poesía y partes del "Ulises" de James Joyce. Christopher era un joven escritor, a los 15 años publicó "Dam-Burst of Dreams", una colección de poemas. Incluso los críticos lo comparaban con Joyce.

Su autobiografía "Under the Eye of the Clock: The Life Story of Christopher Nolan" ganó el importante premio Whitbread en 1988. La narración en tercera persona describe la añoranza de Nolan por la educación y la liberación cuando pudo ser capaz de escribir sus sentimientos. El libro cuenta escenas honestas y a veces hilarantes sobre su discapacidad: describe cómo vuela su brazo para levantar la falda de una mujer y cómo su boca necia permanecía cerrada a pesar de querer comunicarse.

La escritora Margaret Drabble dijo que el libro no era "sólo otra historia de una lucha valiente contra los impedimentos" sino que Nolan fue "un escritor, un verdadero escritor que utiliza palabras con una frescura idiosincrásica de una psicología nueva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios