www.diariocritico.com

Javier Pérez de Cuellar

Tribunal de La Haya dará la razón al Perú

Tribunal de La Haya dará la razón al Perú

lunes 23 de febrero de 2009, 04:13h
El ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, se mostró confiado en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará la razón al Perú en la demanda que presentó contra Chile por el tema de la delimitación marítima.

Nuestro país, en defensa de su patrimonio, ha tenido que recurrir a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) y estoy seguro que si es de justicia vamos a tener la razón”, declaró a la agencia Andina.

El 20 de marzo próximo, el Perú deberá presentar ante La Haya la memoria que sustenta los fundamentos de su demanda; mientras que Chile deberá presentar su alegato en marzo del 2010.

Consultado si los recientes fallos de la Corte Internacional sobre diferendos marítimos generan jurisprudencia a favor del Perú, Pérez de Cuellar opinó escuetamente que esos antecedentes contribuyen a la tesis peruana.

En enero de 2008, el Perú presentó una demanda ante la Corte de La Haya para que resuelva la controversia que mantiene con Chile sobre los límites marítimos.

El diplomático dijo que se debe tener un mejor conocimiento de la esencia del problema y de las razones del por qué el Perú tuvo que recurrir a la Corte internacional para defender su posición .

El Perú busca delimitar la frontera marítima con Chile, aun no establecida en un tratado de límites; aunque el país del sur sostiene que la línea divisoria fue fijada por una línea paralela en acuerdos de 1952 y 1954.

Yo quisiera que hubiera un mejor conocimiento de la esencia del problema, de la razón por la cual nuestro país ha tenido que recurrir en defensa de su patrimonio a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya)”, enfatizó

Al respecto el diplomático señaló que al igual que todos los peruanos, sigue muy de cerca el desarrollo de este proceso jurídico, que –agregó- será largo, complejo y tomará varios años, por los procedimientos y reglamentos de la corte internacional.

Todos los peruanos lo seguimos de cerca (el proceso). No es fácil, (su desarrollo) será largo y complejo”, indicó.

De otro lado, el ex secretario general de la ONU descartó que vaya a retornar la política, tras su alejamiento luego de ser candidato presidencial en las elecciones generales de 1995.

¿Volvería a la política? Se le consultó, a lo que el embajador respondió: “No, yo ya no estoy en edad para eso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios