www.diariocritico.com
EEUU: Solís confirmada por el Senado como secretaria del Trabajo

EEUU: Solís confirmada por el Senado como secretaria del Trabajo

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:54h

La legisladora hispana Hilda Solís fue ratificada el lunes por el Senado como la secretaria del Trabajo en el gobierno del presidente Barack Obama.
 
La confirmación de Solís imprime en la dependencia una inclinación decididamente favorable a los trabajadores, luego de ocho años de una tendencia hacia las empresas durante el gobierno de George W. Bush.

La votación de 80 a favor y 17 en contra tuvo lugar después de más de un mes de retrasos por las inquietudes de algunos legisladores republicanos sobre la colaboración de Solís en un grupo prosindical y las revelaciones sobre el incumplimiento en el pago de impuestos que le provocaron embargos fiscales contra su esposo.

Pero los demócratas indicaron que Solís esclareció todas las dudas y la describieron como una poderosa defensora de las familias de los trabajadores.

"En los últimos ocho años, las familias trabajadoras se han sentido como un apéndice e los gobiernos anteriores", dijo la senadora Patty Murray en la tribuna senatorial. "Los trabajadores necesitan hoy un defensor que los proteja en el nuevo gobierno".

La votación final llegó sólo hasta que los demócratas se aseguraron que los republicanos no utilizarían tácticas de obstrucción en la nominación.

Solís, de 51 años, rendirá protesta la noche del martes y comenzará a trabajar el miércoles. Dirigirá una dependencia con un presupuesto anual de casi 53.000 millones de dólares y unos 17.000 empleados.

Sus antecedentes como una ferviente defensora de la organización laboral, la convierten en una favorita de los líderes sindicales ansiosos de tener mayor participación luego de varios años en segundo plano.

Solís ha dado su palabra para aumentar la vigilancia sobre los salarios y las horas laborales, las normas seguridad para los empleados, así como las leyes sobre el pago del tiempo extra y la discriminación salarial.

"Para la secretaria Solís este no es sólo un trabajo más, sino la culminación de una vida de labor fungiendo como la voz de los trabajadores", dijo Andy Stern, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios