www.diariocritico.com

Bolivia vuelve a la normalidad

Martes de ch'alla cierra el Carnaval

Martes de ch'alla cierra el Carnaval

miércoles 25 de febrero de 2009, 02:38h

El martes de chálla, una tradición prehispánica que se ha extendido en la actualidad a las urbes bolivianas, cerró cuatro días de carnestolendas, en las que la mayoría de los bolivianos se sumergieron dejando de lado sus aflicciones para adorar al dios Momo.

    La Paz y la mayoría de las ciudades despertaron con el estruendo de los populares "cohetillos", petardos y confites, elementos que dan paso al ambiente festivo de este día, en el que abunda la mixtura, la serpentina y las bebidas espirituosas.

    Los ciudadanos ch´allaron con fe a la Pachamama (Madre Tierra en idioma quechua) sus viviendas, vehículos y todos sus bienes terrenales,

    El festejo se extendió posteriormente a las principales calles donde los pequeños comerciantes brindan sus ofrendas alrededor de sus puestos callejeros.

    Abundante cerveza, licores variados, platos tradicionales música y baile completaron un escenario de festejos que todavía dejará una resaca de una semana para posteriormente dar inicio al tiempo de la cuaresma.

    El presidente Evo Morales inició el carnaval, el pasado viernes, con la ch´alla del presidencial Palacio Quemado y una fiesta popular en la plaza Murillo que fue el pistoletazo para los festejos en todo el territorio nacional.

    La afamada Entrada de Oruro, nominada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Anata Andina en La Paz, el corso cruceño, la coronación de su reina y el carnaval tarijeño, se lucieron nuevamente como las fiestas más destacadas.

    Cochabamba espera agazapada para poner el broche de oro a las carnestolendas el próximo sábado con el tradicional "corso de corsos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios