www.diariocritico.com

Fundación Víctimas del Terrorismo

En el recuerdo está la fuerza para hacer frente a la sinrazón

En el recuerdo está la fuerza para hacer frente a la sinrazón

·Los Reyes presiden el concierto en honor a las víctimas
·
Zapatero, el gran ausente en el primer acto previo al aniversario del 11-M


sábado 10 de marzo de 2007, 04:32h
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha defendido que el "papel de la sociedad es actuar frente a la perversión ideológica" del terrorismo y que en el recuerdo de las víctimas es donde se encuentra "la fuerza para hacer frente a la sinrazón".

Pagazaurtundua pronunció estas palabras durante su discurso previo al concierto organizado por la Fundación en memoria de los afectados por los atentados terroristas, acto presidido por Sus Majestades los Reyes.

   La presidenta de la FVT recordó a los dos asesinados por ETA en el atentado en la T-4 de Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, así como a Ambrosio Fernández, vecino de Mondragón (Guipúzcoa), fallecido hace una semana tras estar dos meses ingresado al inhalar humo en un atentado de terrorismo callejero.

   Maite Pagazaurtundia subrayó la "inocencia de los inocentes" y la "culpabilidad de los culpables, de los fanáticos que no respetan la vida y al dignidad" de las personas. También hizo suyas durante el discurso las palabras del historiador Santos Juliá, para reclamar que "la paz nunca se puede alcanzar a costa de la impunidad del agresor".

   En otro momento de su intervención, Pagazaurtundua se dirigió a los Reyes y a las autoridades que asisten al concierto para decirles que "en una sociedad democrática sana" las víctimas del terrorismo son "la fuente del coraje democrático para defender nuestras vidas y nuestra libertad" y que deben tener siempre una presencia privilegiada "en los corazones".

   La presidenta de la Fundación finalizó su intervención enfatizando que la música cumple la función de "recordar nuestros afectos más profundos", donde habitan "nuestros seres queridos".

Presidencia institucional

   Junto a los Reyes, asisten a este concierto organizado en el Auditorio Nacional, una gran representación política, encabezada por Manuel Marín, presidente del Congreso, los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, así como la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. También asisten la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo, Rafael Hernando.

   Los Reyes fueron recibidos en la puerta del auditorio por Maite Pagazaurtundua y por el resto de autoridades y entre un sonoro aplauso de los asistentes al concierto. Una vez dentro de la sala y antes de que comenzara el acto, se entonó el himno nacional, roto por otro gran aplauso. Tras la intervención de la presidenta de la Fundación, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

   La primera parte del concierto la compone 'Elegía', pieza de Amicare Ponchielli, y el Concierto para Piano y Orquesta número 2 en do menor de Sergé Vasilievich Rachmaninov; la segunda parte, la Sinfonía número 6 en sí menor de Tchaikovsky.

   También acudió al auditorio Mariano Rajoy, presidente del PP, tras participar en la manifestación convocada por su partido en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno. Llegó comenzado el concierto y tuvo que esperar en el vestíbulo al descanso, entre la primera y la segunda parte, para entrar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios