www.diariocritico.com

Los documentos son un punto de referencia para las tecnologías de cara a su evolución

Diez informes revelan las oportunidades y amenazas de las tecnologías en Europa

sábado 10 de marzo de 2007, 05:09h
La Dirección General de Investigación de la Comisión Europea ha elaborado diez informes, que han sido traducidos al castellano por los Círculos de Innovación del Sistema madri+d, en los que se identifican las posibles oportunidades y amenazas para las tecnologías clave en Europa en los principales sectores de actividad.

El progreso de Europa depende de un sistema creativo basado en inversiones coherentes a largo plazo en tecnologías clave. Bajo esta premisa la Comisión Europea puso en marcha un grupo de expertos de alto nivel, cuya misión sería la definición de un sistema permanente para establecer visiones a largo plazo sobre las tecnologías clave para 2009/2010, periodo en el cual estaría en discusión el próximo Programa Marco.

En la actualidad, Europa está afrontando el crítico desafío de redefinir y reestructurar su modelo de sociedad. El paso a un sector industrial intensivo en conocimiento está limitado por el modelo económico europeo basado en viejos paradigmas y por un sistema de I+D con una gran capacidad para generar conocimiento, pero con poca capacidad de generar riqueza a partir de los mismos.

La primera tarea de este grupo de expertos fue evaluar el potencial y las líneas de investigación científico-tecnológicas emergentes en 15 áreas seleccionadas. Su segunda labor fue desarrollar una serie de agendas de investigación basadas en el análisis conjunto de estos informes, explotando las sinergias entre las diferentes tecnologías e incluyendo la visión del conjunto de las tecnologías clave. Este grupo de expertos analizó el futuro de diferentes tecnologías clave en diferentes áreas.

A la reunión de lanzamiento de esta iniciativa, que tuvo lugar en Bruselas, le siguió un workshop, en mayo de 2005, donde se presentaron los resultados preliminares para recoger los comentarios de los diferentes miembros del grupo, así como de otros expertos invitados. Estos informes revisados fueron validados, a su vez, por otros expertos en las 15 áreas definidas y sus resultados fueron debatidos en la conferencia ‘Key Technologies for Europe’ que tuvo lugar en Bruselas a finales de dicho año.
 
Punto de referencia para las tecnologías
Estos documentos, traducidos y revisados por los Círculos de Innovación del Sistema madri+d de la Comunidad de Madrid, constituyen un punto de referencia para diez tecnologías de cara a su evolución y posicionamiento en los próximos años. Los dos primeros números de esta serie: “Nanotecnología, una tecnología clave para el futuro de Europa”y “Tecnología emergente en el contexto de seguridad”se pueden descargar la página web de madri+d

En el informe“Nanotecnología, una tecnología clave para el futuro de Europa” se describen los antecedentes y las perspectivas y retos de futuro, descubriendo el camino hacia los nanoproductos. En el informe se advierte que la tecnología, por sí sola, no nos dará una solución para los graves males del planeta. La solución pasa por que cada uno, como individuo, tome las medidas necesarias antes de que sea demasiado tarde.

El segundo informe relativo a “Tecnología emergente en el contexto de seguridad”, que ha sido traducido también por el CIMTAN, pretende proporcionar un marco europeo en el campo de la seguridad, además de mostrar formas de anticiparse y solucionar con más eficacia las nuevas amenazas de la seguridad tales como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, conflictos locales, el crimen organizado. Según las conclusiones de este Informe, es importante dirigir la búsqueda de información hacia las tecnologías de sistemas, pero también prestar atención a las tecnologías generadoras y de apoyo, así como a la investigación básica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios