www.diariocritico.com

Resumen de prensa

Mercado chileno refugio para inversionistas

Mercado chileno refugio para inversionistas

miércoles 25 de febrero de 2009, 13:42h
Aunque parezca una paradoja El Mercurio titula con el titular de otro medio, y señala que el The Wall Street Journal quien destaca al mercado chileno como un refugio para los inversionistas, indicando que "las acciones chilenas, opacadas en años anteriores por el dinamismo de mercados como el brasileño y el colombiano, están gozando de un rally opuesto, siendo uno de los pocos mercados con alzas este año". El Mercurio indica que estas son las primeras líneas de un artículo publicado por el periódico especializado The Wall Street Journal respecto de la bolsa local.

Añade que la nota, titulada "Chile, refugio para las mentes defensivas", destaca el rendimiento superior a 7% del mercado local, en un año en el que las bolsas mundiales pasan aprietos. "El resultado del IPSA es sorprendente, en una región que hasta el momento ha desafiado la masacre que se ha visto a todo nivel, tras el resurgimiento de los temores por el sector financiero", sostiene el texto.

Con este análisis, señala el medio chileno, coincide César Pérez, analista de Celfin, quien sostiene que la bolsa chilena históricamente se ha caracterizado por su tenor defensivo y de menor volatilidad. Entre las virtudes del mercado local, la publicación destaca la estabilidad económica del país y su administración conservadora. Asimismo, plantea que los ahorros obtenidos a partir de la bonanza del cobre -en el Fondo de Estabilización Económico y Social- le dan a la economía local favorables perspectivas para nuevos recortes de tasa.

La Nación en tanto se centra en situación de la municipalidad de Huechuraba y plantea que piden destitución de alcaldesa Carolina Plaza, aludiendo a los nuevos informes de la Contraloría, que según el medio, son lapidarios y ponen en riesgo continuidad de Plaza en el municipio. Añade que la concejala socialista Camila Benado ya anunció que además se querellará por falsificación ideológica. Explica el medio que los documentos entregados por el órgano revisor de cuentas también se refieren a otros hechos, como la adquisición de equipos computacionales, la recepción de obras en escuelas municipales y una fiscalización general al municipio, en la que se detectaron diversas irregularidades, dos de las cuales serán puestas en conocimiento del Ministerio Público. "Todos los informes son graves, pero el que me tiene más impactada es el del viaje al extranjero, porque el concejo autorizó a la alcaldesa para que fuera a trabajar", dijo Benado, una de las denunciantes. La militante socialista agregó que la Contraloría, en un informe detallado y largo, demostró que nunca se justificó el viaje a Francia y España. "Ni el de ella (la alcaldesa) ni el de la concejala Egert. Que su estadía en Paris se realizó durante un fin de semana y un día festivo, con lo que queda claro que tampoco hubo trabajo", apunta en el artículo.

Por su parte La Tercera se centra en la baja del dólar que cayó casi 21 pesos tras anuncio de venta de divisas desde el Banco Central, que corresponde a la subasta de3.000 millones de dólares de un fondo soberano para financiar gastos en pesos del plan de estímulo fiscal. De esta maneral el tipo de cambio se cotizó en  puntas de 603,3 pesos comprador y 603,8 pesos vendedor, una baja de 20,7 pesos desde los 624 pesos comprador  y 624,5 pesos vendedor del lunes. Agrega el medio que el plan fiscal busca atacar los efectos de la crisis global y para financiar el remanente del programa, otros 1.000 millones de dólares también provenientes del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) se utilizarán para cubrir gastos en esa moneda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios