www.diariocritico.com

Pretende llevar adelante grandes cambios

Obama presentará este jueves el que se considera será un primer presupuesto riguroso para la reforma

Obama presentará este jueves el que se considera será un primer presupuesto riguroso para la reforma

jueves 26 de febrero de 2009, 01:40h

Obama presentará este jueves el que se considera será un primer presupuesto riguroso para la reformaEl presidente estadounidense, Barack Obama, presenta el jueves su primer presupuesto, trasladando a cifras y proyectos su compromiso de llevar adelante grandes reformas reduciendo los gastos del Estado.

"Demasiadas veces solo vimos cifras en las hojas de esos documentos o un inventario de programas. Eso no es lo que veo en este documento. Veo en él una visión para Estados Unidos, veo la maqueta de nuestro futuro", dijo Obama el martes ante el Congreso.

Después de haber consagrado su primer mes de presidencia a conseguir la adopción de medidas de urgencia frente a la mayor crisis que sufre el país en décadas, Obama describió su presupuesto para el 2010 como uno de los medios para "restablecer toda la fuerza económica de Estados Unidos" a largo plazo.

El documento que será publicado el jueves y que sólo mostrará las grandes líneas del presupuesto, que será detallado más tarde, "invertirá en tres sectores que son absolutamente vitales para el futuro de nuestra economía: la energía, la cobertura médica y la educación", dijo Obama.

Además, este presupuesto, que tienen diez años de proyección, fijará como objetivo la disminución de la mitad del déficit público en el transcurso de los cuatro años de presidencia de Obama.

La deuda del Estado podría superar la cifra récord de 1,5 billones de dólares este año. El objetivo es la reducción a 533.000 millones, lo que equivale a un 3% del Producto Interior Bruto (PIB), de aquí a 2013.

Obama quiere un presupuesto que cuide "que cada dólar que gastemos refleje las prioridades nacionales más importantes y nada más".

Habrá que hacer "el sacrificio de prioridades válidas", advirtió a los parlamentarios y a los estadounidenses.

Obama también se aplicará estas medidas y ha ordenado la revisión de la compra de una flota de helicópteros para uso presidencial.

Su administración ha empezado a revisar cada línea del gasto público y ha identificado dos billones de posibles ahorros en un plazo de dos años.

Serán eliminados los contratos que no fueron objeto de llamado a licitación en Irak, se suprimirán los gastos para sistemas de armamento obsoletos y se reducirán programas de salud y educación inútiles.

Obama tendrá que conciliar su política de rigor y la promesa de grandes reformas, como la de la cobertura médica, que se comprometió durante su campaña a extender a los 46 millones de estadounidenses que carecen de ella.

Sin embargo, la reforma "no esperará ni un año más", dijo, haciendo valer que los gastos de salud forman parte de los que aumentan más rápido y representan uno de los mayores peligros para la economía a largo plazo.

El presupuesto aumentará también el gasto en escuelas, para que "cada niño tenga acceso a una educación completa y competitiva" y sobre las energías renovables, que tendrán una dotación de 15.000 millones de dólares por año.

Obama considera que este presupuesto le ofrece una ocasión de demostrar su voluntad de transparencia. Mientras que bajo la administración Bush el capítulo de la financiación de las guerras de Irak y Afganistán formaban parte de leyes de finanzas separadas, ahora formará parte del presupuesto de 2010.

"Somos un país en guerra desde hace siete años. No disimularemos el precio", dijo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios