www.diariocritico.com

Reclaman también vigilancia más estricta de los mercados financieros

La Unión Europea hace un llamado a limpiar activos tóxicos de los bancos, en tanto recesión se ahonda

La Unión Europea hace un llamado a limpiar activos tóxicos de los bancos, en tanto recesión se ahonda

jueves 26 de febrero de 2009, 01:52h

La Unión Europea hace un llamado a limpiar activos tóxicos de los bancos, en tanto recesión se ahonda El derrumbe de las exportaciones hundió a Japón y a Alemania aún más en la recesión y la calificación de la deuda soberana de Ucrania fue degradada el miércoles a un nivel cercano a la moratoria, mientras Europa se afana por trazar un plan para salir del caos financiero.

La Comisión Europea urgió a que el continente tenga una postura única frente a los "activos tóxicos" de los bancos, mientras funcionarios de la Unión Europea reclamaron una vigilancia más estricta de los mercados financieros y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) advirtió que la crisis puede revertir 20 años de reformas en el ex bloque soviético.

"La severidad de la crisis económica en Europa del Este amenaza cerca de dos décadas de reformas económicas", advirtió el BERD, que anunció una pérdida récord en 2008 pero invertirá no obstante un monto inédito de 7.000 millones de euros en la región este año.

La advertencia coincidió con la degradación de las notas de la deuda soberana de Ucrania por parte de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), a un nivel que indica su vulnerabilidad a una moratoria y en medio del temor a que Kiev no reciba el próximo tramo de un crédito vital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El analista de SP Frank Gill lamentó la "ausencia de un amplio apoyo político para las necesarias revisiones presupuestarias y la reforma del sistema bancario" antes de las elecciones presidenciales previstas para enero de 2010.

En Bruselas, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó antes de la cumbre de emergencia sobre la crisis económica del domingo que los bancos deben revelar la extensión de los "activos deficientes" sobre los cuales podrían incurrir en pérdidas.

"Necesitamos transparencia, revelaciones y una valoración correcta de los activos deficientes para poder limpiar los balances de los bancos y enfrentar la raíz de la falta de confianza" en la economía, dijo Kroes.

Un grupo de alto nivel que asesora a la Comisión Europea recomendó crear un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico

dirigido por el Banco Central Europeo (BCE) y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros para evitar futuras crisis.

La Bolsa neoyorquina caía el miércoles luego de que el discurso pronunciado la víspera por el presidente estadounidense Barack Obama fuera criticado por inversores por no detallar un plan concreto para rescatar el sistema bancario.

El índice Dow Jones caía un 1,96% y el Nasdaq un 2,20% hacia las 17H30 GMT.

"Nos enfrentamos a una economía en debilitamiento", dijo Kathy Lien, de Global Forex Trading, tras la difusión de nueva información que da cuenta de una caída de 5,3% en la venta de viviendas en enero en Estados Unidos.

El gobierno de Japón, segunda economía mundial, anunció por su lado que las exportaciones se hundieron un 45,7% interanual en enero, una cifra récord que incrementa el temor de que la principal economía asiática se esté convirtiendo en una de las mayores víctimas de la crisis.

"Debido a la contracción de la economía mundial, el modelo empresarial de Japón dependiente de las exportaciones no funciona", indicó Kyohei Morita, economista jefe para Japón del Barclays Capital.

La caída de las exportaciones socavó también a la economía alemana, la mayor de Europa, que se contrajo un 2,1% en el último trimestre de 2008, su mayor declive desde la reunificación del país en 1990, tras un declive de 7,3% de las ventas al extranjero en el cuarto trimestre.

En Gran Bretaña, la economía se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En Francia, el gobierno anunció que el número de desempleados aumentó un 4,3% en enero en relación al mes anterior, un alza inédita a nivel mensual, y un 15,4% en relación al mismo mes del año pasado.

La mayoría de las bolsas europeas cerraron en baja. Londres y Madrid fueron dos de las pocas excepciones, con un alza de 0,85% y 0,38% respectivamente. La Bolsa de Fráncfort cayó un 1,27% y París un 0,41%.

Más temprano, en Asia, Tokio ganó un 2,65% impulsado por las ganancias de Wall Street el martes, Hong Kong subió un 1,6% y Shanghai un 0,27%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios