www.diariocritico.com

Incertidumbre rescate bancos y cifras EEUU

Bolsa Mexicana de Valores cae este miércoles un 0.52%

Bolsa Mexicana de Valores cae este miércoles un 0.52%

jueves 26 de febrero de 2009, 02:50h

Bolsa Mexicana de Valores cae este miércoles un 0.52% La bolsa mexicana cayó el miércoles un 0.52 por ciento por la incertidumbre en el mercado sobre los mecanismos que utilizará el Gobierno de Estados Unidos para rescatar a su atribulado sistema financiero, además de débiles cifras económicas divulgadas en ese país.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, cerró en los 18,200.70 puntos, con un volumen negociado de 245 millones de acciones.

"El presidente (estadounidense, Barack) Obama habla y habla, pero no menciona acciones concretas para rescatar a los bancos, eso espera el mercado desde que se aprobó el paquete, la incertidumbre está llevando a los mercados financieros a cerrar con saldos muy negativos", comentó un operador.

En su primer discurso al Congreso el martes por la noche, el mandatario estadounidense intentó asegurar a los ciudadanos que el país saldrá fortalecido de la crisis.

Pero los analistas dijeron que brindó pocas pistas sobre cómo su Gobierno trabajará para estabilizar al sistema financiero y tratar de sacar al país de la recesión.

El Senado de Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de 787,000 millones de dólares en gasto y recortes de impuestos para impulsar a la economía.

"También salieron cifras económicas muy malas, para completar el presidente de la Fed hace declaraciones. Mal día para las bolsas a nivel mundial", comentó el operador.

El Gobierno estadounidense informó el miércoles que las ventas de casas usadas tuvieron en enero una caída del 5.3 por ciento, mayor a la esperada.

El mercado mexicano descendió hasta un 2.39 por ciento durante la sesión y luego moderó sus pérdidas, lo que especialistas atribuyeron a que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera no había planes para estatizar a Citigroup y que el mundo evitó un colapso del sistema bancario gracias a una acción coordinada a nivel global.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 0.68 por ciento, a 19.05 pesos. Sus ADR cayeron un 2.20 por ciento, a 25.30 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cedieron un 3.92 por ciento, a 9.07 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 5.10 por ciento, a 5.96 dólares.

Los títulos de Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata refinada, retrocedieron un 8.57 por ciento, a 143.37 pesos.

Una huelga que está forzando a Peñoles a refinar en el exterior cargamentos de metales preciosos no tiene una solución a la vista, luego de que autoridades cancelaron una votación del sindicato para decidir si se sigue con el paro.

Unos 300 trabajadores en el centro Met-Mex de Peñoles, el complejo de procesamiento de metales más grande de Latinomérica, continuaban en huelga mientras el sindicato decidía las acciones a seguir, dijo Carlos Pavón, un funcionario sindical, a Reuters

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios