www.diariocritico.com

En medio de la crisis mundial

Lula pide ayuda para 4.200 trabajadores echados de Embraer

Lula pide ayuda para 4.200 trabajadores echados de Embraer

jueves 26 de febrero de 2009, 03:36h

Lula pide ayuda para 4.200 trabajadores echados de Embraer El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apeló hoy al corazón de la fabricante local de aviones Embraer para que ayude a las familias de 4.200 trabajadores despedidos la semana pasada en medio de la crisis mundial, informó el ministro de Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.

Pero Lula no solicitó a la empresa, con cuyos directivos mantuvo una reunión, que reenganche a los despedidos porque sabe que la situación es grave, sostuvo Jorge, según la estatal Agencia Brasil de noticias, aunque el ministro no precisó en qué forma quiere que los asista.

"El presidente no le pidió (a Embraer) que recontratara a los 4.000 porque entendió perfectamente que era una cuestión de demanda", dijo Jorge, según la información.

El ministro sostuvo que el Gobierno no puede ayudar en este caso porque, argumentó, "no es posible dar tratamiento desigual en relación a otras personas despedidas de otras empresas".

Lula y parte de su Gabinete se reunieron hoy en el Palacio de Gobierno con los ejecutivos de Embraer, la cuarta mayor fabricante de aviones del mundo y enfocada en el nicho de naves ejecutivas y de 120 puestos.

Los ejecutivos de Embraer explicaron al presidente que el 30% de sus pedidos cayó debido a la crisis financiera mundial que ha golpeado con fuerza a los países desarrollados, el principal mercado de la firma brasileña.

La aeronáutica aseguró que el mercado sólo volverá a los niveles de demanda previos a la crisis en "dos o tres años" y que no tiene previsto volver a contratar personal hasta que retornen los pedidos.

El presidente de la firma, Frederico Curado, dijo que evaluará las peticiones de Lula, quien esta "consternado con la situación".

"Lo que causó los despidos está fuera de Brasil, de donde viene más del 90% de nuestros pedidos", dijo.

Los despidos de Embraer han sido criticados por sindicatos y partidos de izquierda, pues la empresa ha recibido en el pasado cuantiosos fondos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el brazo financiero del Gobierno para el sector privados y obras de infraestructura.

Solamente el año pasado el BNDES concedió 542 millones de dólares para que la compañía exportara sus aviones.

Se trata de un respaldo financiero a las firmas importadoras de los aviones, lo que permite a Embraer participar en las licitaciones, explicó Agencia Brasil.

Los sindicatos amenazan con demandar judicialmente a la empresa y argumentan que el apoyo financiero del Estado debería tener como contrapartida la estabilidad laboral.

El número de despedidos equivale al 20% de la plantilla de Embraer, uno de los símbolos de la industria brasileña de punta. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios