www.diariocritico.com

Por grabaciones telefónicas

Renunció director de inteligencia del DAS

Renunció director de inteligencia del DAS

viernes 27 de febrero de 2009, 00:50h
El director general de inteligencia del estatal Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Fernando Tabares, renunció a su cargo por el escándalo de interceptaciones telefónicas, informó el jefe de ese organismo, Felipe Muñoz.

El funcionario señaló en conferencia de prensa que se aceptó la renuncia del capitán en retiro Tapias, quien desempeñaba el cargo desde hace 18 meses.

Muñoz añadió que la Fiscalía capturó anoche a una persona “al margen de la ley”, a quien se le encontró información digital que puede estar relacionada con el caso de las interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos que realizó el DAS a opositores, periodistas, funcionarios y otras personalidades.

“Las memorias USB y discos que almacenaban alguna evidencia que podría estar relacionada con este caso, corresponde a un material encontrado en un allanamiento que se realizó anoche en conjunto, entre la Fiscalía y el DAS”, dijo.

El hallazgo fue posible gracias a una investigación que realizaba el servicio de inteligencia desde hace dos años.

Muñoz anunció también que la próximo semana se reunirá con el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, para explicarle los “alcances y avances” de las investigaciones.

Los equipos usados para las escuchas ilegales fueron entregados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido al DAS, e incluso se llegó a temer que esos países recortaran sus ayudas a la inteligencia colombiana.

El director del DAS añadió que solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría especial sobre las cuentas del DAS y se sume a las investigaciones que ya realizan la Fiscalía y el Ministerio Público.

Asimismo, dijo que en un lapso máximo de cinco meses y como parte de la reorganización del DAS, se terminará el programa de protección a personas que en la actualidad coordina esa oficina.

“Este es un programa en el cual el DAS invierte más de 50.000 millones de pesos al año (19,6 millones de dólares), tenemos más de 862 funcionarios y escoltas contratados para proteger a más de 760 personas”, precisó.

Además de Tabares, han renunciado otros tres altos funcionarios del DAS por el escándalo de las escuchas.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció  que la Policía se encargará a partir de ahora de la interceptación telefónica ordenada legalmente, en lugar del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Señaló que a partir de ahora el DAS, organismo de inteligencia estatal que depende constitucionalmente de la Presidencia, “no ejercerá directamente la competencia para hacer interceptaciones con orden judicial”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios