www.diariocritico.com

Resumen de prensa

Molestia por informe de EE.UU. sobre derechos humanos

Molestia por informe de EE.UU. sobre derechos humanos

viernes 27 de febrero de 2009, 13:38h
el Mercurio indica como nota principal que se generó molestia en el Gobierno por las críticas de EE.UU. a las cárceles chilenas, indicando que no cayeron bien en La Moneda algunos puntos del informe anual que sobre derechos humanos evacuó el gobierno de Estados Unidos, en el que pese a valorar la estabilidad política, el respeto a los derechos civiles y la libertad de expresión, se critica a Chile por el conflicto mapuche, los casos de violencia intrafamiliar y la situación de las cárceles. El medio recoje las declaraciones del vocero Francisco Vidal, quien emitió el juicio más categórico: "Hemos manifestado nuestra preocupación por Guantánamo. O dicho de otra manera: nosotros tenemos problemas en las cárceles, sin duda, si hay cárcel para 33 mil y tenemos 50 mil obviamente que ahí puede y hay un deterioro, pero en Chile no tenemos Guantánamo, eso sí. En democracia no hay Guantánamo", declaró el ministro.

En el mismo medio se aborda también los abusos policiales contra el pueblo mapuche y en especial la muerte de Matías Catrileo en 2008, a lo que Vidal respondió que "ese tema está en los tribunales. De hecho el causante está procesado". Y respecto del femicidio, destacó que "si hay algún gobierno que ha hecho la lucha contra el femicidio ha sido éste". Plantea el Mercurio que en la Cancillería, aunque ayer no hubo una reacción oficial, el informe fue considerado parcial y que no guarda relación con los propios problemas sobre derechos humanos que tiene EE.UU.

La Nación por su parte recoge que el gobierno acepta debatir rescate de empresas en crisis, señalando que el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, presentó propuesta económica al ministro de Economía, Hugo Lavados, quien sostuvo que “es extremadamente importante poder analizar propuestas concretas que apoyen a las empresas”. La idea, señala el medio de gobierno, es generar un acuerdo público-privado que involucre capitalización para aquellas empresas que no reciben apoyo estatal y que, según detalló Latorre, "por su naturaleza tienen una función muy sensible en el desarrollo de un sector de la economía nacional o incluso para una localidad o región específica, en donde resulte indeseable a nivel nacional que esta empresa o grupos de empresas puedan entrar en quiebra, generando pérdida de puestos de trabajo".

En tanto La Tercera se centra en los estudiantes chilenos que fueron baleados en Estados Unidos en masacre en el estado de Florida y que dejó a otros dos connacionales fallecidos, indicando que Franciso Javier Cofré Fernández continúa en estado crítico y que Sebastián Arizaga Suárez, el otro chileno que permanece internado en el recinto, ha evolucionado favorablemente. Añade el diario que un tercer estudiante, identificado como David Bilbao Meza, permanece en buenas condiciones en el Hospital Sacred Heart de la localidad de Emerald Coast. Agregan que el cónsul general de Chile en Miami, Jorge Valdés, se trasladará a  la zona para informarse en terreno del estado de los tres jóvenes que permanecen hospitalizados, y para coordinar la repatriación a Chile de los restos de Nicolás Corp Torres y Racine Balbontín Argandoña, las víctimas fatales de la mortal balacera ocurrida en el balneario de Miramar Beach.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios