www.diariocritico.com

EEUU acude al rescate de Citigroup por tercera vez

sábado 28 de febrero de 2009, 00:12h
Después de dos inyecciones multimillonarias para tratar sin éxito de estabilizar a Citigroup, el Gobierno de EEUU ha decidido aumentar hasta el 36% su participación en el banco, uno de los mayores de Estados Unidos y con más problemas.

"Este anuncio debería tranquilizar a quienes estaban preocupados por una nacionalización", se apresuró a apuntar este viernes el consejero delegado de Citi, Vikram Pandit, poco después de que se anunciara que el Gobierno estadounidense convertirá en acciones comunes del banco parte de los títulos preferentes que tiene.

Con esta operación los contribuyentes, que de forma indirecta ya han inyectado 45.000 millones de dólares en el que fuera el mayor 'supermercado financiero' del mundo, pasarán a ser los mayores accionistas de la entidad, reemplazando así al príncipe saudí Alwaleed bin Talal.

La operación consiste en que Citi ofrecerá a los titulares de acciones preferentes hasta 27.500 millones de dólares en nuevas acciones comunes, a un precio de 3,25 dólares cada una, lo que implica una prima del 32% respecto de los 2,46 dólares a que cerraron el jueves.

Así, el Gobierno canjeará hasta 25.000 millones de dólares que tiene en títulos preferentes (conseguidos en contraprestación de las inyecciones de capital) por acciones comunes (que dan voz y voto en el banco), sin que ello implique algún desembolso adicional.

Washington elevará de esta forma del 7,8% al 36% su participación en el banco, que se convertirá en uno de los más capitalizados del país, en un momento en que casi todas las entidades acusan de una u otra manera una crisis que ha dejado sus balances tambaleándose y ha congelado la actividad crediticia que les ayudaría a salir del atolladero.

"Por supuesto que el Gobierno tiene una cantidad significativa de acciones comunes, pero mantenemos nuestro compromiso con todos los accionistas de darles una excepcional rentabilidad una vez que salgamos de este ciclo", explicó Pandit para evitar la fuga de los inversores actuales, conscientes de que su participación actual podría descender hasta el 26%.

Aún así, Citi cayó este viernes en la Bolsa de Nueva York el 39% y cerró a 1,5 dólares por acción, un precio ridículo frente a los más de 50 dólares de hace dos años; al tiempo que Moody's bajó la calificación que otorga al banco y Standard & Poor's cambió a negativa su previsión de calificación (lo que quiere decir que la mantiene, aunque aumentan las posibilidades de que en un futuro la rebaje).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios