www.diariocritico.com

El exilio cubano, dividido ante las medidas de Obama

sábado 28 de febrero de 2009, 00:33h
El exilio cubano se muestra dividido sobre los posibles cambios en la política de EEUU hacia la isla, ya que algunos grupos afirman que beneficiarán a los más oprimidos de la isla y otros los califican de "bochornoso intento de ayudar a una dictadura".

Varias organizaciones consultadas reaccionaron así a un informe del prestigioso Instituto Brookings que recomendó al presidente de EEUU, Barack Obama, emprender iniciativas como suavizar el embargo comercial, revisar la inclusión de Cuba en la lista de naciones terroristas y las restricciones a los viajes.

Las sugerencias fueron formuladas el jueves, un día después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara un proyecto de ley de presupuesto para el 2009 que incluye flexibilizar esas restricciones de viajes y los pagos de medicinas y alimentos.

Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo que su influyente organización está de acuerdo en introducir modificaciones a la política para propiciar cambios dentro de la isla caribeña.

"Sin duda alguna estamos a favor. La FNCA se pronunció en desacuerdo con las restricciones impuestas por el ex presidente George W. Bush en el 2004 que impiden a los cubanos tener una relación familiar más fluida", expresó Hernández, quien participó en la redacción del informe Brookings.

En el proyecto de ley aprobado en la cámara baja de EEUU, que aún debe ser votado en el Senado, se establece que los cubanos podrían viajar a la isla una vez cada doce meses para ver a sus familiares y no cada tres años, como se impuso durante la Administración de Bush.

Con los cambios, los cubanos que residen en EEUU podrán ayudar a sus "hermanos en la isla y hasta cierto punto convertirnos en agentes de cambio con nuestra participación, ayuda, ejemplo y la experiencia que tenemos de vivir en libertad", dijo Hernández. Consideró que una vez que EEUU dé los primeros pasos es posible que el Gobierno cubano tenga un cambio de actitud con respecto a su discurso político.

"Si se adoptan las medidas, y creo que ciertamente será así porque esa fue la promesa de Obama como candidato, y hay un mensaje de una mano extendida por EEUU, la cúpula del Gobierno cubano va a perder el discurso político y la excusa que ha tenido durante tanto tiempo de la confrontación", apostilló.

Pero Ninoska Pérez, dirigente del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), duda de que los hermanos Castro abran su puño de hierro ante cualquier flexibilización de la política estadounidense. Para la activista, las recomendaciones del informe de Brookings son un "bochornoso intento de tratar de salvar la permanencia del régimen de Fidel Castro". "Todo es vamos a quitarle de la lista de países terroristas, facilitarles el crédito, vamos a permitir que las grandes compañías petroleras puedan ir a explorar las costas, pero para los cubanos todos es lento y paulatino. Si de verdad quisieran hacer algo por Cuba se preocuparan más por lo que está padeciendo ese pueblo", dijo.

Calificó también de "bochornoso" el proyecto de ley de presupuesto de EEUU. "Es un arreglo de trastienda para facilitar que la gente pueda violar la ley y que nadie los haga pagar las consecuencias. Lo que no se entiende de este tipo de cambios es que siempre favorecen a una dictadura. ¿Por qué siempre es así y no favorecen a las víctimas de esa dictadura?", se preguntó.

Tomás Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group, opinó que EEUU debe tomar unilateralmente aquellos pasos que estén en el interés nacional del país y que ayuden al pueblo cubano, como el levantamiento de las restricciones de viajes. Una medida con la que están de acuerdo los cubanos de la isla y los líderes del movimiento opositor, aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios