www.diariocritico.com
Apoyo a universidades públicas y privadas

Apoyo a universidades públicas y privadas

sábado 28 de febrero de 2009, 00:52h

Apoyo a universidades públicas y privadasLa educación es una función pública y se hace por instituciones tanto públicas como particulares, por lo que es necesario el apoyo a ambas, señaló el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks.

Indicó que "para ser una universidad en sentido amplio se tiene que crear, comunicar y adquirir conocimiento. Si una institución no está creando conocimiento en el sentido estricto no es una universidad, es un colegio o una escuela de educación superior, pero eso no es una universidad. Por eso necesitamos fortalecer absolutamente a todas las instituciones".

En entrevista destacó que hay recursos del Conacyt que se destinan al apoyo de instituciones superiores privadas, y consideró que las declaraciones contra el apoyo a éstas son porque hay muchas necesidades en el sector educativo.

Sin embargo, asentó que cuando las universidades privadas reciben apoyo debe dejarse muy claro que no es para un beneficio institucional o particular, sino colectivo.

Romero Hicks se refirió, por ejemplo, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las becas de posgrado y a proyectos de infraestructura, y dijo que se cuida que el beneficio vaya más allá de la institución, que se tengan trabajos en red con la comunidad.

Indicó que sólo cuatro por ciento del SNI está en las Instituciones de Educación Superior (IES) particulares, "y el país necesita que todos los investigadores, independientemente de donde estén, puedan seguir haciendo cosas valiosas".

El Conacyt apoya a universidades particulares con 30 por ciento del estipendio del SNI, con los requisitos de que ese dinero se reinvierta en investigación, posgrado e infraestructura y que tenga una planeación de corto, mediano y largo plazo para que el fondo sea concurrente y se potencie más el uso de recursos.

Planteó que un país como México, en el que sólo cuatro por ciento de los investigadores está en IES particulares, tiene el problema de que no se está haciendo suficiente trabajo de investigación y posgrado.

Sobre las expectativas de 2009 expuso que se tiene un presupuesto asignado que representó un incremento para Conacyt de 24.7 por ciento. "Estamos cuidando que el ejercicio del presupuesto se haga bien y rápido y haya mayores resultados".

Sobre el incremento del dólar frente al peso estableció que implica un reto para la ciencia mexicana, en particular por las becas internacionales e infraestructura.

"Tenemos alrededor de tres mil 200 becarios fuera del país, todos están recibiendo su colegiatura de la institución y su pago mensual para su propia manutención. No ha habido ningún recorte, no anticipamos recortes, pero sí hay un factor de incertidumbre".

Puntualizó que nadie tiene la capacidad de pronóstico de lo que ocurrirá en las siguientes semanas, aunque se han hecho consultas con Hacienda y se mantiene mucha comunicación con los becarios para darles certeza que no habrá disminución de becas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios