www.diariocritico.com

Bernardo Rabassa

La crisis social desde la libertad

La crisis social desde la libertad

sábado 28 de febrero de 2009, 03:43h

Bernardo Rabassa

 

La crisis social desde la libertad

 

25-02-2009    ¿Crisis social? ¿Qué crisis social? Un liberal no puede hablar propiamente de una crisis social, ya que si lo social no está en crisis permanente no puede existir progreso, ni cambio, ni innovación, ni devenir hacia el futuro, ya que los “clichés” y los “estereotipos” son la negación misma de la libertad, por lo que siempre debemos de plantearnos preguntas y dudas de si una determinada situación respeta el derecho a la libertad individual o si la constriñe, impidiendo el ejercicio cotidiano de la misma.

 

    Esta manera de pensar, ácrata, en toda la extensión de la palabra, es sobre todo una filosofía que en su aplicación práctica está más cerca de las ideas de Proudhom que de las de Bakunin, donde los grupos sociales colectivistas debían, en forma asamblearia, tomar sus decisiones colectivas, que regían su comportamiento.

 

    No es muy lejana a esta forma de comportamiento la democracia, que a través del Congreso de los Diputados, del Senado y de los Parlamentos Autonómicos se dedican a legislar siguiendo el hilo del devenir social, en una permanente lucha entre “conservadurismo” y “progresismo”, ambos entre comillas, pero que nos hacen avanzar a estructuras sociales distintas, al menos en apariencia. “Todo tiene que cambiar para que nada cambie”, del mítico viscontiano “Gatopardo”, del “Caos al Cosmos”, en un intento de armonizar lo individual con lo social, que en lo albores de la humanidad creó en Mesopotamia la ciudad de Ur, dando inicio al sedentarismo, y consiguientemente al mercado, imprescindible para armonizar lo rural (la producción alimenticia) con lo urbano (la producción industrial y de servicios).

 

    La lástima es que poco hemos avanzado en esta lucha por la vida, porque sólo hay un sistema eficaz y más barato para equilibrar los mercados (oferta y demanda); y no hablo sólo de economía, hablo también de sociedad, pues hay un mercado del amor, otro de la generosidad, otro de la política, otro de la educación, y así hasta el infinito de los intercambios entre humanos.

 

    En 1964 publiqué en el Diario Pueblo un artículo que se llamaba: “Amor y procreación”, con la afirmación y pronóstico de que la píldora anticonceptiva iba a revolucionar la estructura de la familia en España, ya que dejaba en manos de la mujer la decisión de tener o no tener hijos, y la igualaría a los hombres, posteriormente, en la oferta laboral, científica y tecnológica. Ahora esta a punto de aparecer la que quita la regla mientras se desea.

 

    Curiosamente, en el mismo periódico venía como noticia principal: “Los Obispos españoles apoyan en bloque al Papa y a su encíclica Humanae Vitae”. Hoy ya han tragado, como no podía ocurrir de otra forma, pues no podían restringir esa libertad, hasta entonces en manos del hombre, que imponía su voluntad, en lo que ahora se llama “violencia de género”. Hasta entonces, la célula social llamada matrimonio había constituido por muchos siglos el soporte de la sociedad, principalmente rural que, necesitada de mano de obra, hacía preferir los varones a las hembras, aunque también para otros menesteres de los que nos ocupamos cíclicamente para resolver nuestros problemas: las guerras. De hecho, en la historia de España sólo no hay guerra desde 1939, aunque queda algún retazo en el colaboracionismo de la II Guerra Mundial, y en alguna que otra intentona más reciente: Irak o Afganistán.

 

    De forma que la crisis social, o de cambio, afecta especialmente a esa célula, y en su actividad parece que la sociedad pervive y evoluciona, es decir, los hijos, y el mundo en el que estos se desarrollan, es decir, la Educación, que debemos analizar como primer escalón de la Organización social. Educar viene de educere, como Pedagogía viene de paidos gogos, es decir, llevar al niño, pero el problema es: ¿adónde? Y aquí las cosas han cambiado, pues antes estaba claro que en las estructuras aherrojadas en las que se movía la sociedad, debían ser los “contenidos” el sujeto de la educación, en tanto que las corrientes, entre comillas, “progresistas”, nos hablaban de afectividad, solidaridad, y últimamente de Educación para la Ciudadanía y además en 17 Taifas Virreinales.

 

    ¿Qué quieren ustedes que les diga? Pues ni tanto ni tan calvo. Pues hacer amorosos analfabetos funcionales no parece ser un buen resultado, y el Plan Bolonia de la Comunidad Europea, en busca de un mejor y mayor “conocimiento” de los universitarios, acostumbrados a décadas de “laissez faire”, ha sido mal recibido por la juventud. Nuestro siguiente problema. Juventud a la que se le vende como supremo valor el “disfrutar”, el hedonismo, ante todo, que ha llevado a España a vivir de prestado las últimas décadas, endeudándose exteriormente, y no esforzándose lo suficiente para ser competitivos, ya que no estábamos dispuestos a trabajar normalmente, ni siquiera en el plano de la I+D+i, para tener algo que ofrecer que equilibrara nuestra balanza de pagos, además del “sol y playas” del turismo. Terminadas las ayudas europeas, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo conseguiremos pagar la deuda de 900.000 millones de euros, la más alta de todos los países del mundo?.Y ¿Qué me dicen de la deuda de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas? 62.928 millones de euros, estas ultimas. Gana Cataluña con  17.666 y le siguen Valencia con 12.198, Madrid 9.945 y Andalucía 6.867.Los Ayuntamientos pagan a una media de 240 días, ahogando a las empresas (hasta que a algún empresario se le ocurre amenazar con quemarse a lo bonzo delante de la Casa Consistorial), en total 25.045 millones de nada. Ah  y se me olvidaban las Diputaciones y Cabildos con 5.147 millones más. El ¡acabose!

 

    Es evidente que hay que “apretarse el cinturón”, y volver al esfuerzo y a la creatividad, pues los móviles, los DVD, y las consolas (playstation) no crecen en los árboles, y no podemos vivir de la energía eléctrica francesa, el arroz chino, el pescado de Sudáfrica, etc. Y no nos van a dejar más dinero, si no somos capaces de devolverlo, diga lo que diga Zapatero, y su Ministro de Industria, Sebastián, de ideas luminosas (bombilla de bajo consumo, por cierto china), Plan renove, que ha vendido 4 coches, y consuma productos españoles, que a decir verdad ya casi no existen y encima a Endesa se la ha quedado la nacionalizada italiana Enel !Cuanto trabajo malgastado, amigo Pizarro!

 

    Será difícil convencer a las nuevas generaciones que vuelvan al esfuerzo común, sobre todo a algunos de ellos, adoctrinados, por ejemplo, por los partidos nacionalistas, que afirman que  hablando euskera o catalán se nos abrirán las puertas del mundo mundial, y a los andaluces y extremeños del PER, que ahora habrá que darle otra vez a la azada, si no al arado romano.

 

    ¿Y qué me dicen ustedes de la religión? El laicismo frente al catolicismo (menuda crisis). ¿Y del Estado Providencia, con más de 3 millones de funcionarios, entre 4,5 y 6 millones de parados? ¿Quién fabricará los billetes para que paguen las deudas archimillonarias de estos costes?  ¡Si en el Banco de España, por no haber, no hay ni imprenta!

 

    ¿Y la cultura? Subvencionando las películas y el teatro. Si no hay demanda de bodrios, ¿por qué tirar el dinero al mar?

 

    En cuanto a los VALORES, resumo la frase central del artículo publicado hoy en La Vanguardia por Antonio Puigvert: “No existe más horizonte moral en  nuestra vida pública que el índice de audiencia”. A lo que yo añadiría: fundamentalmente televisión, como ha sido el caso del “Gran Hermano”, y en general la “prensa rosa”, la telebasura, la radiobasura, la Internet basura y la basura literaria y periodística.

 

    ¿Y el futuro de nuestros mayores? Cada vez más mayores: 82 años de expectativa de vida. Mucho me temo que tendrán que volver a trabajar los que puedan, pues los que dependan (ley de dependencia), vivirán en la indigencia, causada por el abandono de sus familias y el fracaso de la Ley de Dependencia que no da ni para pipas, eso si después de mil gestiones y perdidas de tiempo y esperas. Vuelva Vd mañana……

 

    ¿Y la inmigración? Entre 5 y 6 millones de personas, que por hacer el trabajo que los españoles de origen no han querido hacer estos años pasados, nos han ayudado a salir del bache, pero ahora reclaman, y con justicia, sus derechos y si es necesario con violencia y que hay del Islam(la Paz)que se ha vuelto tan intransigente con nosotros como transigentes nosotros con ellos.

 

    La sanidad, hasta hoy de calidad y buen servicio, ya no es equitativa, pues las CCAA se han dotado sus propios Sistemas y la Atención Sanitaria no es la misma en Madrid o  Barcelona, que en las famosas Hurdes, por no decir en Ciudad Real o Toledo.

 

    Vayamos al Barómetro del CIS (enero 2009), pues las encuestas nos retratan la realidad social, en la que el 70% consideran la situación económica como mala o muy mala, y esto es social, no economía,  pues es una percepción de la realidad y no la realidad misma. Otro 70% piensa que es peor que hace un año, y el 68% piensa que dentro de un año será igual o peor.

 

    La situación política: ¡estos políticos que dicen que se encargan de organizar lo social! mientras saquean a manos llenas las arcas del Estado, para su provecho particular, salvo honrosas excepciones, por lo que el 40% opina que es mala o muy mala y regular otro 40%, ¿no parecen muy contentos, verdad?; que es igual o peor que hace un año, el 87%, y que será igual o peor dentro de un año, el 72%. ¡Pues vaya unas expectativas!

 

    Y ahora agarrarse a la silla, no porque el problema principal para la gente que es el paro, 75%, los problemas económicos, el 52%, el terrorismo, el 22%, sino porque sólo le preocupa la corrupción y el fraude, al 0,4%, los jueces, al 0’3%, la juventud, al 0’8%, la crisis de valores, al 1’5%, la educación, al 3’2, el funcionamiento de los servicios públicos, al 0’1%, etc. ¡Vamos, banalidades sin importancia! Lo importante es la  “Andorga“, o sea la de Sancho Panza, y estas respuestas se repiten más o menos en la encuesta, cuando se le pregunta en respuesta espontánea, o cuál de ella le afecta personalmente. De tres respuestas posibles (donde el Gobierno y los partidos políticos le importan sólo al 1’7%, los jueces al 0’0%, la corrupción y el fraude al 0’1%, las drogas al 0’4%, y aunque se repita, el paro al 36%, las economías personales al 45’8%, o la vivienda, el 13’8%.

 

    Aquí tenemos, pues, retratada una sociedad que sólo se mira el ombligo, hedonista ciento por ciento y a la que realmente no le preocupan, o le preocupan muy poco los problemas sociales.

 

    Lo único positivo para los liberales es que el 13% se declaran liberal, mientras que socialistas, el 21%, frente al 11% conservadores, 8’3 socialdemócratas, 7’1 demócrata cristianos.

 

    A la hora de valorar a los políticos, que como hemos visto más arriba les importan un rábano, de 0 a 10 todos suspenden: Zapatero, 4’55, Rajoy, 3’51, ¡Menudas notas! Diría que están todos suspendidos. Pues ya saben ustedes, en septiembre a examinarse. La gestión del PSOE, 77%, entre regular, malo o muy malos, y la del PP, 62%, o sea, que fatal ambos.

 

    Para terminar este, supongo, que somero repaso a la percepción social, nos queda la Organización de la España de las Autonomías, donde prácticamente ha desaparecido la población rural. En Murcia, por ejemplo,  sólo lo es el 5’8%, como en Madrid, el 5’7. Así pues, somos urbanitas, sólo quedan algunas áreas rurales en ambas Castillas.

 

    En ellas, en todas la Autonosuyas, campan por sus respetos los Taifas Virreinales, con toda su parafernalia palacio y corte incluida, remedando la Corte del Rey y reaccionan cuando son atacados sus Presidentes como si de una ofensa se tratara a su PAIS CON MAYUSCULAS, alguno de ellos con embajadas propias en el extranjero; me refiero fuera de la Península Ibérica, islas incluidas y por supuesto Ceuta y Melilla, seria para reir, si no diera ganas de llorar. Especialmente el País Vasco  con “su ámbito vasco de decisión” y los demás ¿qué? “so chulo” si es ominoso desplazarse a tu territorio, abandonado por más de 300.000 vascos y en el que solo resisten héroes como Maria San Gil, la alcaldesa de Lizarza o el Foro de Ermúa.

 

    Con ellas y en la Comunidad de Madrid brilla como una estrella de su bandera Esperanza Aguirre y Gil de Biedma que ha decidido bajar los impuestos, impulsado la I+D+I de la que deberíamos mas bien llamar  capital Federal o Gran Madrid fomentando su riqueza y el bienestar general, haciendo sentir mas débilmente los tarascazos de la crisis y tomando medidas de restricción del gasto publico, francamente notables ¿Qué quieren que les diga me alucina su gobierno liberal y su personal aguante? que me entra por el ojito derecho, pues si debo reconocer en publico mis preferencias y reconocer que es la excepción a la regla.

 

     A “sensu contrario”, siempre pensé que cuando mandaba Franco, había tantos Franquitos como provincias, plazas de soberanía y colonias tenia aun el país. Hoy pienso por consiguiente que mandando el Rey  hay tantos “reyezuelos” como posibilidades  se ofrecen de mandar y bien que las han sabido usar, pues sus palacios, algunos mayores que la Casa Blanca o El Eliseo, son la envidia del personal. No hace falta mirar muy lejos de aquí pues la Casa de la Villa de Madrid se ha trasladado nada menos que al ex palacio de Correos y Telecomunicaciones en plena plaza de la Cibeles.

 

     Diosa que contemplara asombrada la enormidad del buzón que tienen las "tragaderas” de los sufridos contribuyentes del Ayuntamiento, obligados ahora a pagar por la llamada recogida de residuos sólidos, antes basuras que se había integrado en el I.B.I, y mira por donde ahora vamos a pagar proporcionalmente al I.B.I, como si el valor catastral tuviera algo que ver con la cantidad de basura…,eso digo basura recogida...

 

 ¿Qué pagara de tasa de recogida de basuras el Palacio Ayuntamental? ¿Con el valor catastral de semejante palacio, tendrá que tener mucha basura dentro, para que sea costo-eficaz? ¿O no va a pagar nada, como mucho me temo y mayor injusticia social? Me barrunto una revolución en los barrios de Salamanca, Centro, Arguelles, Moncloa y manifestaciones + IVA de ricos frente a pobres, tirándose unos a los otros la “basura” de la ciudades.

 

!Ay!, Gallardón!,  después de tanto derrochar, ahora no sabes de donde sacar el dinero, friendo a impuestos multas y obras a tus sufridos conciudadanos. Claro, como cada vez que se abre una zanja, hay que pagar. No se pueden hacer galerías de servicios que ahorren la molestias de las anunciadas obras por todo Madrid. Esto, aunque anecdótico, forma parte de la crisis social pues afecta a los urbanitas y mucho y si no pregúntenles a los comerciantes de Serrano en obras desde antes de Navidades, con los negocios jorobados por el salto de vallas o zanjas del pretendido cliente y encima! quiere volver a poner a Colon en el Centro de la Castellana! La reoca.

 

    No me voy a olvidar del PSOE y de un tal Pérez Touriño, Chaves o Montilla, son tal para cual, derroche como los Reyes Moros, los de AliBaba,  claro, millones de euros para despachos, coches” tuneados”, feliz expresión que quiere decir que retocados cuestan el doble !será por unos euros! Y este es un  ejemplo social que luego se reproduce, hasta el infinito. Dios probablemente no existe, DISFRUTA, nadie te lo hará pagar, ni en la Tierra ni en el Cielo. CORRUPCIÓN a todo pasto, todo vale! SALVO que se nos ocurra enviarte al juez Garzón o similar.

 

Al final, el 21’4% rural, frente al 78% en población urbana. En crecimiento exponencial Madrid, que se espera para 2025 llegue a los 15 millones de habitantes, es decir, se ha conseguido lo contrario que se buscó. España es hoy más centralista que la Napoleónica París de la Francia. Desde 1950 la población rural se ha dividido entre 2 y la urbana creció al 40%, con notables desequilibrios en el presupuesto: se gasta menos en Madrid, 3.169 euros por habitante! Que bien Esperanza!, que en Extremadura, 5.284, Andalucía, 4.889, Cataluña, 4.113, País Vasco (¡vaya Concierto!), 4.870 y Navarra, 6.948 (¡vaya vida la Foral!).

 

    Este Desorden, desmembramiento de la Nación que definimos como patria en 1812 Los Liberales y aun  en la de 1978 contra la que vote previendo este futuro ahogo de la Libertad con mayúsculas y minúsculas. Todo por evitar el enfrentamiento entre las dos Españas machadianas que la llamada Ley de Memoria Histórica se empeña en proseguir.

 

     Y en cuanto a la Crisis y sus soluciones, hay que darles las gracias a los Países del G 7, reunidos en Roma el 14 de Febrero, que han decidido no ser proteccionistas, aunque luego cada uno y en privado siga siéndolo, en tanto nuestro Zapatero, dale que dale, con que Papá Estado va a resolver el problema, pero esta no es mi ponencia. Aunque si lo es que a mayor deuda menor Libertad. No debemos dejar que se endeuden por nosotros, hay que levantarse, movilizarse y gritar. Sr. Zapatero, esta en juego nuestra jubilación, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Váyase a su casa, por las buenas, aunque hoy sea 23 F, ya que es Vd un incapaz. Váyase y déjenos resolver nuestros problemas en Libertad.

 

*Resumen de la intervención en el Ateneo de Madrid en TIEMPO LIBERAL

 

Madrid, 23 de febrero de 2009

BERNARDO RABASSA ASENJO

Sociologo.Presidente del Club Liberal Español

 

 

BERNARDO RABASSA ASENJO

SOCIOLOGO.PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios