www.diariocritico.com

Crispación y malas caras en la inauguración del monumento de las víctimas

Gran bochorno después de presenciar la total división de la clase política incluso en el aniversario del 11-M

Gran bochorno después de presenciar la total división de la clase política incluso en el aniversario del 11-M

· Rajoy y Zapatero apenas se saludaron y ni siquiera se miraron a la cara al encontrarse
· Navarro (IU) y Vidal-Quadras (PP), discutieorn tras gritar la primera 'Viva la República'

lunes 12 de marzo de 2007, 01:53h
Ni ante una fecha tan señalada como la de ayer domingo, cuando se cumplía el tercer aniversario del 11-M, los dos grandes partidos pudieron aparcar sus diferencias. Aunque hoy por hoy, en lugar de diferencias más bien parecen rencores sin solución. La prensa critica este lunes duramente la crispación y las malas caras en la inauguración del monumento de las víctimas ayer en Madrid: apretones de manos forzados y pocas miradas a los ojos.
Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron el domingo en la estación de Atocha de Madrid el monumento erigido en homenaje a las víctimas del 11-M. El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, que se saludaron con un frío apretón de manos y eludieron mirarse a la cara, según coinciden en señalar todos los diarios, que destacan en sus portadas la "división y crispación" vivida en la ceremonia.

En la tribuna de invitados, un familiar de una de las víctimas se puso en pie y desplegó una pancarta en la que se podía leer: "11-M. Acebes, prisión por negligencia criminal. Aznar, proceso en el Tribunal Internacional de La Haya". Además, Zapatero y Rajoy fueron despedidos entre aplausos y abucheos. Minutos más tarde, se vivieron momentos de tensión entre partidarios y detractores del Gobierno, que se enfrentaron a gritos e insultos cerca del monumento. Unos defendían a Zapatero con lemas como "No estás solo", mientras otros daban vivas a España y criticaban al jefe del Ejecutivo.

La Familia Real fue despedida con gritos de ¡Viva el Rey! y vivas a España, que fueron contestados por la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro con un "¡Viva la República!". El europarlamentario del PP Alejo Vidal-Quadras recriminó a Navarro su comportamiento y ambos se enzarzaron en una discusión y un cruce de insultos.


Política antiterrorista

La respuesta de los ciudadanos a la manifestación convocada por el PP el sábado en Madrid para protestar contra la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos fue objeto de enfrentamiento entre socialistas y populares. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, restó importancia al número personas que protestaron contra la política antiterrorista del Ejecutivo y reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que no recordará en su discurso a las víctimas del 11-M y de la guerra de Irak. “A Rajoy le parecieron muchos los que se manifestaron en el día de ayer, pero son la mitad de los que han muerto en la guerra de Irak. A esas víctimas, a las de la guerra de Irak, a los del 11-M que hoy hace tres años que fueron asesinados, Rajoy no les ha dedicado un minuto en su discurso. Para Rajoy no existen”, señaló en la clausura de unas jornadas sobre La Ciudad Digital organizadas por el PSOE en Huesca.

Mariano Rajoy se mostró ayer satisfecho por el "movimiento cívico, democrático y sereno" con el que, según el líder del PP, los ciudadanos mostraron el sábado su "indignación" por algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno y dijeron "basta ya" a la política antiterrorista del presidente Zapatero. En declaraciones a los periodistas reunidos en la inauguración del monumento a las víctimas del 11-M, Rajoy insistió en que los ciudadanos que acudieron a la movilización lo hicieron porque sintieron la necesidad de expresar de ese modo "tranquilo y civilizado" su deseo de que se produzca "un cambio" en la lucha contra ETA.

Según ABC, algunos líderes regionales del PP temen a que la multitudinaria protestad de ayer tenga un elemento movilizador de la izquierda que se vuelva contra ellos en las urnas el próximo mes de mayo. Rajoy analizará hoy con la cúpula popular las consecuencias de la manifestación y decidirá si acude a la que ha convocado el Gobierno de Navarra para el próximo domingo en defensa de la Comunidad Foral frente a las pretensiones anexionistas planteadas por la izquierda abertzale.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios