www.diariocritico.com

Resumen de prensa

Bachelet vuelve para zanjar reforma laboral

Bachelet vuelve para zanjar reforma laboral

lunes 02 de marzo de 2009, 13:17h
El regreso de las vacaciones de Michelle Bachelet, será según La Terecra, para zanjar reforma laboral ante las disputas internas, y señala que la Presidenta de la República, encabezará primer comité político tras su retorno de vacaciones, cita en la que deberá definir si apoya o posterga el envío de las reformas laborales al Congreso. La nota señala que "Bachelet tiene todos los antecedentes en sus manos y tiene claro que esta indefinición no puede seguir un día más", afirmó uno de los miembros del comité político del gobierno. El personero admitió que la reforma laboral es uno de los puntos prioritarios de la agenda, debido a las discrepancias que genera este proyecto dentro del Ejecutivo. Hasta ahora, añaden fuentes de gobierno, la Mandataria no ha dado ninguna señal sobre la forma en que abordará la polémica que se desató la semana pasada al interior de La Moneda, tras el intenso lobby del PS por reponer el envío del proyecto durante el primer semestre de este año, tal como había comprometido Bachelet el 21 de mayo pasado.

En La Nación, titulan con una entrevista a Emilio Lozoya, director para América Latina del Foro Económico Mundial, quien señala que ante la crisis económica “Chile está en una situación privilegiada” en la región. En la entrevista el experto analiza las condiciones de la región y las distintas medidas que están aplicando los países. Si bien destaca el manejo local, advierte sobre la tendencia a ver la situación con una negatividad importante. En una de sus respuestas Lozoya, señala que "Chile está en una situación privilegiada. Privilegiada en términos relativos, ya que todo el mundo va a tener que ajustarse el cinturón. Pero en este caso, Chile tuvo la política de ahorrar en los buenos tiempos y ahora va a gastar. La pregunta es si se va a gastar bien o no. Es importante invertir en ayudar a la gente que tiene menos, que sea gasto en educación, en salud -necesidades básicas-, en infraestructura. Lo que he alcanzado a leer en los últimos anuncios me parece que va en el sentido correcto y veremos cuáles serán los resultados. La clave es trabajar en la capacidad de ejecución".

Por su parte El Mercurio toma como destacado el que la Democracia Cristinana presentará su propuesta para la capitalización de compañías en tiempo de crisis, y asumen que el partido lanzará ofensiva para que La Moneda acoja iniciativa que permite intervenir empresas. Indican que tras analizar el tema durante el fin de semana con el abanderado del partido, Eduardo Frei, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, llevará el detalle de la propuesta ante el comité político del Gobierno. La idea, indica el medio, es conseguir que La Moneda patrocine la tramitación legislativa de un proyecto que permita la intervención directa del Estado en algunas empresas en situación de quiebra.

Explica el diari o que la fórmula contempla la creación de fondos de riesgo con recursos fiscales para inyectar capital a las compañías, a cambio de entrar a su propiedad bajo determinadas condiciones. La propuesta también establece un mecanismo que permita la recompra de estos capitales, por parte de los dueños originales, de manera que la participación del Estado sólo sea por un período de tiempo limitado. En caso de que los anteriores dueños no quieran o no puedan hacerlo, el Estado tendría que poner obligatoriamente a la venta su participación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios