www.diariocritico.com
Permitirá Washington  'muertes con dignidad'

Permitirá Washington "muertes con dignidad"

martes 03 de marzo de 2009, 01:44h

Permitirá Washington  "muertes con dignidad" Los pacientes terminales con menos de seis meses de vida podrán pedirles a sus médicos que les receten medicamentos letales en el estado de Washington. Pero aún cuando la nueva ley de "muerte con dignidad" entra en vigencia desde el jueves, algunos pacientes que pidan este tipo de medicinas podrían tener dificultades en obtenerlas.

Muchos doctores han expresado cautela para hacer declaraciones sobre su posición con respecto al asunto, señaló el doctor Tom Preston, un cardiólogo jubilado y miembro de la junta del grupo Compasión & Opciones, que hizo campaña a favor de la ley.

"Hay muchos médicos, quienes en principio, aprobarían o que no se oponen (a la medida), pero por una serie de razones sociales o profesionales, no desean verse involucrados", agregó.

Pero Preston indicó que las conversaciones entre el médico y el paciente sobre el tema de poner fin a una vida, aumentarán con motivo de la nueva ley, y considera que conforme pase el tiempo, participarán abiertamente más y más doctores que no se oponen por razones ya sea de carácter religioso o filosófico.

"Se producirá un cambio cultural", destacó.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en el 2006 que dependía de los estados la regulación su ejercicio médico, inclusive el suicidio con ayuda, y la iniciativa 1.000 del estado de Washington fue aprobada con casi un 60% de votos en noviembre.

Se trata del segundo estado, después del vecino Oregón en la costa noroeste, del Pacífico, en aprobar la medida para el suicidio asistido.

En diciembre, un juez de Montana dictó que los suicidios con asistencia son legales. Esa decisión que se basó en un juicio individual, ahora está en la Corte Suprema de Montana. Mientras tanto, los médicos de Montana pueden dar recetas hasta que se decida la apelación.

Bajo las leyes de Oregón y Washington, los médicos y farmacéuticos no están obligados a dar una receta o suministrar la medicina si se oponen a la ley. Algunos hospitales de Washington han optado por no participar, con lo cual obligan a sus médicos a no hacerlo tampoco cuando estén en la propiedad del hospital.

El doctor Robert Thompson, internista y cardiólogo del Centro Médico Sueco de Seattle, quien votó a favor de la medida dijo que en sus 32 años de ejercicio había tratado a pacientes que se hubieran beneficiado de esta ley.

"Me parece que por compasión, y por los propios derechos individuales de la persona, debería haber una opción para ellos", agregó.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios