www.diariocritico.com

Ante el Tribunal Constitucional

Partido Nacionalista denuncia TLC con Chile

Partido Nacionalista denuncia TLC con Chile

martes 03 de marzo de 2009, 01:51h
Congresistas del Partido Nacionalista presentaron hoy una demanda de inconstitucionalidad contra del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile, por considerar que, supuestamente, lesiona el interés nacional y los procedimientos de debate del Congreso.

El recurso fue presentado pasado el mediodía ante el Tribunal Constitucional, luego de una conferencia de prensa que ofrecerá el grupo de parlamentarios en la sede del Congreso de la República.

En el artículo 56° de la Constitución exige imperativamente la aprobación del congreso en las normas que inciden en la soberanía, que suprimen o modifican tributos, el tratado que implica cambios o derogación de leyes, y los de desarrollo legislativo”, señala el documento

Según el Partido Nacionalista, el acuerdo engloba temas que afectarían la soberanía nacional; y las normas contenidas establecen obligaciones financieras del Estado que implican necesariamente un desarrollo legislativo para su ejecución.

Asimismo, se incurriría en una infracción constitucional de forma, porque origina el quebrantamiento del procedimiento legislativo previsto en la Constitución para su aprobación;

De acuerdo a la demanda, no se trataría de un acuerdo ejecutivo, que no requiere de la aprobación del Parlamento, sino de un acuerdo derivado.
 
La constitución tampoco establece que los tratados derivados no pueden ser aprobados por el Congreso de la República”, se indica.

Al respecto el congresista Juvenal Ordóñez sostuvo que la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el referido acuerdo, implica la defensa de la soberanía nacional.

Dijo además que a nivel de Tacna se alista una campaña de información sobre los efectos que tendría el acuerdo comercial, pero desestimó la posibilidad que se lleguen a cometer actos de violencia.

Por su parte el ex presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, dijo que nunca se debió firmar el acuerdo comercial con Chile, en la medida que – desde su punto de vista- es un instrumento que no favorece a los intereses del Perú.

Dijo que si bien dicho acuerdo fue negociado casi en su totalidad por el gobierno de Alejandro Toledo, el mismo no se llegó a firmar en esa oportunidad, al considerarse que no beneficiaba totalmente al Perú.

En todo caso precisó que el acuerdo no debió entrar en vigencia, porque a la fecha el Perú y Chile mantienen una controversia por la delimitación de la frontera marítima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios