www.diariocritico.com
Se considera que la reestructuración no tiene precedentes

Se considera que la reestructuración no tiene precedentes

martes 03 de marzo de 2009, 02:46h

Cuba anuncia el relevo del vicepresidente Carlos Lage, del canciller Perez Roque y del ministro de economíaAsí el presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un profundo cambio en la constitución de su gabinete al decidir fusionar varios ministerios y sacar de puestos clave a las figuras más destacadas del poder ejecutivo de ese país, como son los casos del canciller, Felipe Pérez Roque, y Carlos Lage, quien ya no estará al frente de la Secretaría del Consejo de Ministros.

En un comunicado leído en la televisión local, se indica que los cambios tienen la intención de hacer al gobierno más dynamico y funcional.

El anuncio del Consejo de Estado también destaca que la decisión de Raúl Castro está "en consonancia" con su idea lanzada el 24 de febrero de reducir y reestructurar la administración del Estado.

El sorpresivo cambio involucra la salida de 11 altos funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, el jefe de la cartera de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez Ramírez y la del Trabajo, Fernando Acosta.

Por ejemplo, Carlos Lage ha sido durante muchos años el jefe de gabinete y es conocido por haber diseñado el plan económico que hizo subsistir a la isla tras el colapso de la Unión Soviética.

Sin embargo, seguirá siendo uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, posición que mantiene desde 1994.

Por su parte, Pérez Roque estuvo frente al Ministerio de Relaciones Exteriores por casi una década.
 
El canciller Pérez Roque estuvo en el cargo por casi una década.

Según el comunicado, el canciller será reemplazado por el viceministro Bruno Rodríguez.

Por su parte, Carlos Lage será sustituido como jefe de gabinete por el general José Amado Ricardo Guerra.

También se fusionaron los ministerios de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, así como los de Industria Alimenticia e Industria Pesquera.

El comunicado agrega que estos no serán los únicos cambios.

"Se convino en la necesidad de continuar estudiando la actual estructura del gobierno con el objetivo de reducir gradualmente su envergadura y elevar su eficacia".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios