www.diariocritico.com

Tras victoria en regionales españolas

Rajoy seguro de vencer su próximo obstáculo: las elecciones europeas

Rajoy seguro de vencer su próximo obstáculo: las elecciones europeas

miércoles 04 de marzo de 2009, 00:31h
El éxito conseguido en Galicia ha servido para insuflar de ánimos a un alicaído PP que ya se ve “arrasando” al PSOE en las próximas elecciones europeas del 7 de junio, como ha vaticinado el presidente valenciano, Francisco Camps durante la reunión que celebró este martes el Comité Ejecutivo Nacional en el que se analizaron los resultados electorales del pasado domingo.

Rajoy, Basagoiti y Núñez Feijoo fueron recibidos con una fuerte ovación por sus compañeros de partido. Los populares creen que se ha iniciado “un cambio de ciclo”, que su líder ha salido “reforzado” y que a partir de ahora podrán trabajar sin tantas presiones y sin la escrutadora mirada de los ‘críticos’.

Hacía muchos meses que en Génova no se celebraba un Comité Ejecutivo tan festivo y feliz. De hecho, se ‘aparcó’ o, mejor dicho, se pasó de puntillas sobre el espinoso asunto de la trama de corrupción en la que se ha visto inmersos el meses estos días. No era el día.

Mariano Rajoy estaba exultante aunque, según los asistentes a la reunión, intentaba aparentar tranquilidad porque no “quiere que se nos suba éste éxito (el conseguido en Galicia) a la cabeza”. Pero, aun así, el líder del PP no pudo evitar que a su llegada los dirigentes de su partido dieran rienda suelta a la alegría y le dedicaran una cerrada ovación que el acogió con una amplia sonrisa. A él y también a los dos candidatos de las autonómicas vascas y gallegas, Antonio Basagoiti y Alberto Núñez Feijóo, especialmente a este último que en breve será investido presidente de la Xunta de Galicia.

Lo que le pedirá a López

En su intervención, Rajoy hizo un análisis muy positivo de los resultados alcanzados en ambas comunidades, incluso también en el País Vasco en donde esperan que el PSE les llame a ‘consultas’ para que López se pueda convertir en lehendakari con su apoyo en el Parlamento vasco. Ellos están dispuestos a facilitar el cambio pero también esperan algunos ‘gestos’ que ya no pasan precisamente por integrarles en el Gobierno ni cederles varias carteras como dejó caer en un principio Basagoiti. No. Según ha podido saber este diario, el PP quiere que los socialistas propicien un ‘vuelco’ político  en la diputación de Álava, para desalojar al PNV de la presidencia en la que se sostiene gracias al apoyo de los socialistas y devolvérsela al PP como primera fuerza de esta provincia.

Ésta, según aseguran estas fuentes del PP, será “la prueba del algodón”  que le va a poner  Basagoiti a López para “verificar su compromiso con el constitucionalismo”.  “Si el PSE no ‘devuelve’ la diputación de Alava, ¿se podrá creer su compromiso constitucionalista?”, reflexionan.

Pero, además, pedirán al PSE que sigan propiciando el desalojo de ANV de aquellos  Ayuntamientos en donde todavía gobiernan. Los populares condicionarán sus votos de apoyo a la investidura de Patxi López a que cumpla estas dos premisas.

Rajoy, en su intervención,  animó a los suyos a “seguir trabajando con mucha contundencia e ilusión” sin caer en la autocomplacencia para ganar la próxima cita electoral, que será las europeas del 7 de junio. En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps fue el más optimista augurando que el PP “arrasará” al PSOE en esta cita.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios