www.diariocritico.com

Medida anticrisis

MEF acelera ejecución de casi 3 mil proyectos

MEF acelera ejecución de casi 3 mil proyectos

miércoles 04 de marzo de 2009, 01:24h
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que se busca agilizar la ejecución de 2,983 proyectos de inversión provenientes del año pasado y cuya ejecución a febrero no se ha iniciado, lo que hace suponer que muchos de ellos todavía no tienen expediente técnico.

Para eso, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que hoy fue evaluado en su Comisión de Presupuesto y Cuenta General.

El director nacional de Presupuesto Público del MEF, Juan Muñoz, indicó ante dicha comisión que la intención del Poder Ejecutivo, al proponer que estas transferencias presupuestales se realicen vía decreto supremo y no mediante ley del Congreso, es favorecer un mayor nivel de inversiones y generar empleo.

Estamos en una etapa atípica de la economía mundial, en la cual se requiere de inversión y generar empleo de manera expeditiva.” 
 
Explicó que la propuesta del Gobierno, que forma parte del Plan de Estímulo Económico, busca facultar al Gobierno Nacional y a los gobiernos regionales a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a los proyectos que no tienen expediente técnico, con el objeto de acelerar su ejecución y conclusión.

Refirió que actualmente existen en total 6,105 proyectos de inversión, de los cuales 2,983, casi el 50 por ciento, no han iniciado su ejecución.

Por este motivo, es necesario que se apruebe el dispositivo propuesto por el Gobierno, que busca acelerar la implementación de estos proyectos, y que está preservado para aquellos proyectos como los de mantenimiento, entre otros, pues si sostenemos la restricción legal mantendremos los 2,983 proyectos sin avance de obra.” 
 
Precisó que la solicitud proviene de los presidentes regionales, con los cuales se han reunido, porque necesitan normas que flexibilicen la ejecución de proyectos de manera que puedan avanzar con mayor rapidez en algunos. 
 
Qué hacemos con estos recursos congelados si estamos en una etapa atípica, una coyuntura en la que se necesita inversión y generar empleo”, sostuvo Muñoz.

Añadió que, tal como está redactada la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo, no se corre el peligro de que los recursos puedan ser trasladados de un lado a otro o haya un manejo distinto a lo que ya está programado.
 
Anotó que de los 6,105 proyectos existentes en 2009, el 40 por ciento está a cargo del Gobierno Nacional y el 60 por ciento de los gobiernos regionales. 
 
Manifestó que actualmente existen precedentes de disposiciones que flexibilizan el manejo del presupuesto público; por ejemplo, cuando alguna institución tiene una mayor captación de recursos directamente recaudados, se le facilita la incorporación de los mismos.  

Igualmente, si obtiene donaciones adicionales, se le facilita la incorporación de estos recursos.

Agregó que existen flexibilidades para la incorporación, por ejemplo, de los ingresos que reciben el Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y el Seguro Integral de Salud (SIS), así como el Fondo de Defensa. 
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, Humberto Falla, indicó que la votación de la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo quedará pendiente hasta esperar la respuesta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

La ley obliga a que toda transferencia presupuestal se efectúe de la misma manera que se aprueba el presupuesto, es decir, a través de una ley vía el Congreso”, dijo. 
 
Manifestó que este proyecto de ley del Poder Ejecutivo propone transferir los recursos del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y hacia aquellos proyectos que no tienen expediente técnico. 

Previó que este proyecto de ley se pondría a consideración de la Mesa Directiva del Congreso el jueves 12 de marzo, día en el cual podría alcanzarse una definición. 
 
Finalmente, informó que en la sesión de hoy se aprobó ampliar más allá del 31 de marzo las facultades del Poder Ejecutivo, para evaluar los programas sociales. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios