www.diariocritico.com

José Luis Escañuela, elegido al frente de la Federación

El tenis se pacifica con el nuevo presidente tras la marcha del polémico Pedro Muñoz

El tenis se pacifica con el nuevo presidente tras la marcha del polémico Pedro Muñoz

miércoles 04 de marzo de 2009, 16:41h
La élite de los tenistas españoles, encabezados por 'SuperNadal', respira tranquila desde este miércoles. Su enemigo interior, Pedro Muñoz ya no está al frente de la Federación, en la que le sucede José Luis Escañuela, que veien con aires de pacificación..
José Luis Escañuela Romana (Sevilla, 19 de diciembre de 1964) es el nuevo presidente de la Federación Española de Tenis, a la que llega con la misión ineludible de pacificar los ánimos, que tan crispados llegaron a estar, por momentos, durante el mandato de su antecesor, Pedro Muñoz, por su enfrentamiento con los jugadores más destacados de nuestro país. El sevillano contó con el respaldo de 133 votos, por los 38 de su contrincante, Joaquín García Ferrer.

Escañuela se mostró encantado con el gran respaldo obtenido de los asambleístas. "Hemos tenido muchísimo apoyo y por ello el compromiso de responsabilidad es enorme. Se ha hecho una campaña importante por parte de todas las personas que me respaldaban que, como saben, eran presidentes de catorce federaciones territoriales. La campaña se ha hecho colegiadamente y estoy muy satisfecho", destacó.

Escañuela ha tenido siempre una clara vocación pública, que ha ido más allá de su profesión de letrado. No en vano, su nombre ha estado vinculado a la Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía, de la que fue presidente durante siete años (1999-2006).

Además, el nuevo máximo dirigente del tenis español presidió, asimismo, el Ateneo Republicano de Andalucía, y gestionó, en primera persona, el regreso a la capital hispalense, a comienzos del año 2000, de los restos mortales de Diego Martínez Barrios, presidente de la II República Española, fallecido en el exilio tras la Guerra Civil.

Sin perder nunca de vista su condición de hombre polifacético, José Luis Escañuela ha estado vinculado, igualmente, al mundo del fútbol --nunca ha escondido sus simpatías por el Betis-- y fue vocal de la Federación Andaluza en la temporada 98-99.

La 'Ensaladera' de 2004

Pero, sin duda, su 'salto a la fama' le llegó hace nueve años, cuando accedió a la presidencia de la Federación Andaluza de Tenis (FAT), que, tras ser reelegido para un nuevo mandato, le ha servido de trampolín para derrotar en las elecciones a Joaquín García.

Su trayectoria en la FAT, caracterizada por el mismo talante dialogante y reformista que pretende implantar en la Federación Española, ha estado jalonado por hechos como la creación del Centro de Tecnificación 'Blas Infante', en Sevilla, dotado de instalaciones de primer orden de las que hasta entonces había carecido el tenis andaluz.

Pero, sin duda, su gran momento como rector del tenis en Andalucía llegó en diciembre de 2004, cuando logró que Sevilla fuera designada sede de la final de la Copa Davis en la que España ganaría su segunda Ensaladera ante Estados Unidos. Aquella designación provocó, de paso, que sus diferencias con Pedro Muñoz fueran cada vez más evidentes, hasta culminar en una ruptura que, sin embargo, se ha mantenido siempre dentro de los cauces de la discreción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios