www.diariocritico.com
La policía vuelve a desafiar a Rubalcaba con otra 'macromanifestación'

La policía vuelve a desafiar a Rubalcaba con otra 'macromanifestación'

jueves 05 de marzo de 2009, 18:35h
Rosa Díez será la ‘gran musa’ del Cuerpo Nacional de Policía en la segunda gran macromanifestación que le harán al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el próximo 14 de marzo: la líder de UPyD leerá el manifiesto conjunto de todos los sindicatos policiales en la Plaza de Colón bajo el slogan genérico de “Dignidad profesional”. En esta ocasión no ha sido invitada la Guardia Civil, dado lo caro que le costó a la Benemérita su participación en la anterior convocatoria, pero se espera una afluencia de entre 15.000 y 20.000 policías que colapsarán el centro de Madrid.
Por segunda vez en cinco meses, los policías desafiarán al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tomarán la principal arteria de Madrid: para el próximo sábado 14 de marzo, todos los sindicatos policiales en unidad de acción –UFP, SPP, SUP y CEP- han contratado ya 150 autobuses que traerán a Madrid unos 8.000 policías de toda España, además de los que vengan por su cuenta y de la ‘guarnición’ de la propia capital.
   
    Se tratará de otro órdago al ministro Pérez Rubalcaba, del que dicen que no quiere negociar y que, ante esta nueva manifestación, ha respondido que no subirá ni un euro más a policías y guardias civiles porque estamos en crisis económica.
 

La gran lista de agravios comparativos

Lo cierto es que hace sólo tres meses, en diciembre de 2008, el Grupo Socialista pactó con el Gobierno vasco una partida de 60 millones de euros para que los ertzainas se puedan jubilar cinco años antes, como la Policía Nacional. Entonces también estábamos en crisis, pero el voto del PNV era fundamental para que Rodríguez Zapatero pudiera aprobar en el Parlamento sus Presupuestos Generales del Estado para 2009.
   
    Fue, según los sindicatos policiales, un agravio comparativo, ya que el sueldo de un hertziana ronda los 2.500 euros mensuales, mientras que el de un policía nacional o el de un guardia civil se encuentra en los 1.500 euros.

    De igual manera, el sueldo de un mosso d’Esquadra en Cataluña ronda entre los 2.000 y 2.200 euros mensuales, pero a Cataluña, una semana antes de las elecciones generales, el Gobierno socialista aprobó una partida de 600 millones de euros para subir en cuatro años 2.000 euros anuales a toda la plantilla autonómica, según los datos que coteja la Unión Federal de Policía (UFP), “lo que hace que la diferencia salarial entre policías y guardias civiles y las policías autonómicas se haga cada vez mayor”. Incluso, un policía municipal de Madrid viene a cobrar mensualmente unos 2.000 euros al mes, alrededor de 500 euros más que policías y guardias.
   
    El caldo de cultivo, por tanto, está servido, pero, por si fuera poco, después de meses sin convocar el Consejo de Policía, hace unos diez días, cuando llegaron a las mesas de negociación, el Ministerio no presentó ninguna propuesta a la representación sindical: ni en catálogo, ni en ley de personal, ni en subida salarial, ni en jornada laboral. Los sindicatos se levantaron de la mesa, dejaron un mes al Ministerio para que ‘se lo pensase’ y le convocaron al ministro esta otra gran manifestación para el 14 de marzo.
 

Rosa Díez leerá el manifiesto
 


Los sindicatos convocantes, que llevan más de un año en unidad de acción, han solicitado permiso para, iniciando la macromanifestación policial de Madrid en Rubén Darío, continuar por las calles de Miguel Ángel y Eduardo Dato, Paseo de la Castellana y Plaza de Colón. Han solicitado el final de la manifestación frente a la sede del Ministerio del Interior, donde la líder de UPyD, Rosa Díez, deberá leer el manifiesto conjunto. Pero nadie duda que no se les concederá el permiso y deberán recalar en la Plaza de Colón, como hace cinco meses.

    ¿Por qué Rosa Díez? Porque sus iniciativas al respecto en el Congreso han estado a la altura de las perspectivas policiales. También las iniciativas que ha llevado el PP al Parlamento, pero los policías no quieren politizar en exceso una reivindicación sindical. Por ello, Rosa Díez ha sido invitada a título personal, aunque todo el mundo es consciente que este acto dolerá en el Ministerio del Interior.
 

El PP ‘calienta’ los actos: acusa a Rubalcaba de mentir




No obstante, ‘calentando’ la protesta policial, el portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, acaba de acusar a Pérez Rubalcaba de “mentir en el Congreso y no pelarse durante el debate de los PGE por conseguir una oferta de empleo público mínimamente aceptable para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

    Según los datos del PP, en el debate de Presupuestos el ministro se comprometió a mantener una oferta de empleo público por encima de 6.000 nuevas plazas, pero finalmente serán menos de 5.000. “Esta mentira”, advierte Cosidó, “requiere una explicación por su parte de manera urgente”.

    El portavoz de Interior popular ha calificado también “de gran irresponsabilidad” del Gobierno socialista que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hayan convertido en las principales victimas de la crisis económica propiciada por Zapatero”. El Ministerio del Interior, según él, “fue el departamento que más redujo sus inversiones en el presupuesto de 2009 y es ahora también el Ministerio al que más se recorta su oferta de empleo público, un 51,2%”. Y todo lo cual en un momento en que la seguridad ciudadana se está deteriorando gravemente, en parte como consecuencia de las situaciones de marginalidad que está generando la recesión económica.

Déficit en el Catálogo


Las cifras que maneja el Grupo Popular en el Congreso, sigue habiendo un déficit de 25.000 policías y guardias civiles respecto a las plantillas teóricas de ambos cuerpos. Por ejemplo, de los 68.710 policías en activo que hay en el actual Catalogo del Cuerpo Nacional de Policía, en enero de este año había 56.061 efectivos, lo que supondría un déficit del 18,4 %.
   
    De la misma manera, de un catalogo en la Guardia Civil de 84.685 habría en este momento –según las cifras que maneja el PP- 72.402 guardias en activo, con un déficit, por tanto, del 14,5 %. Así, medios populares sostienen que la oferta de empleo pública aprobada por el Gobierno para 2009 “agudizará aún más el problema de escasez de personal en muchas comisarías y puestos de la Guardia Civil para poder hacer frente a la actual ola de criminalidad”.

     Sólo en Madrid, los sindicatos policiales reclaman de 2.000 a 2.500 policías más para cubrir todos los puestos, ya que se cuenta con el condicionante de que cada seis meses se marchan un millar de policías porque no se encuentran a gusto en la capital: mucho trabajo y poco dinero.

Información relacionada:

Vea cómo fue la manifestación de octubre, en vídeo:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios