www.diariocritico.com
Apoyará la SEP economía de estudiantes nivel medio superior

Apoyará la SEP economía de estudiantes nivel medio superior

viernes 06 de marzo de 2009, 01:08h

Apoyará la SEP economía de estudiantes nivel medio superior Con el objetivo de evitar la deserción en el nivel medio superior y apoyar a las familias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el programa de Acciones de Apoyo de Planteles de Educación Media Superior a la Economía Familiar.

Ante la actual situación financiera y como medida de apoyo a la economía familiar la SEP, a través de su Subsecretaría de Educación Media Superior, dio a conocer las cinco acciones con las que se intenta evitar la deserción de estudiantes de este nivel.

En conferencia, Miguel Székely, titular de dicha subsecretaría, precisó que con apoyos al transporte, material, útiles y equipos, así como con la distribución de uniformes y alimentos, se pretende apoyar a las escuelas federales para evitar que se incremente el índice de deserción.

Con estas medidas se prevé apoyar a 900 mil alumnos de bachillerato, es decir poco más de 25 por ciento del total de la matrícula de educación media superior.

Székely Pardo reveló que el total de los gastos mensuales que una familia hace para la educación de sus hijos en las escuelas públicas es de 645 pesos, en comparación con los dos mil 560 pesos que se hacen en una escuela privada.

Ante el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Wilfrido Perea, Székely refirió que a pesar de la situación económica que vive el país, para los padres de familia la prioridad sobre otros gastos sus hijos.

Por ello, enfatizó el funcionario, la SEP proporcionará becas a 110 mil estudiantes, en dos convocatorias, del 16 de marzo al 16 de abril de este año: una para 90 mil becarios en secundaria; otra para otorgar 20 mil becas de pasantía y para personas con discapacidad.

Destacó que serán beneficiados estudiantes de los Centros de Estudios Tecnológico y de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS-CBTIS), así como los de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Conalep y Colegios de Bachilleres del Distrito Federal.

Respecto al nivel educativo en que los alumnos abandonan la escuela debido a la situación económica, comentó que entre preescolar y educación superior el eslabón del sistema que presenta una mayor deserción es el primer año de bachillerato.

En nivel medio superior, "históricamente la deserción entre el primero y el segundo semestre ha sido de alrededor de 30 por ciento", y en general es de 15 por ciento, abundó.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que no se ha registrado una deserción mayor a la de años pasados, lo que indica que la situación económica no ha afectado de manera particular la permanencia de los estudiantes de educación media superior.

En cuanto a las medidas de apoyo en CETIS y CBTIS habrá una reducción de 10 por ciento en los servicios, incluidos uniformes; así como un descuento 25 por ciento en los servicios si otro integrante de la familia está cursando el mismo nivel educativo.

Asimismo, la devolución de 10 por ciento a quienes pagaron servicios entre enero y marzo de 2009.

El apoyo al Conalep consistirá en la reducción de 10 por ciento, retroactivo a enero del 2009, en servicios educativos; para Colegios de Bachilleres de Distrito Federal será del mismo porcentaje pero a partir del mes de abril de este año.

Para los CEBETA se aplicarán becas alimenticias del 15 por ciento para el total de la matrícula y especialmente a jóvenes de escasos recursos; la proporción de uniformes gratuitos a 15 por ciento del total de estudiantes, entre otros.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios