www.diariocritico.com

El voto por correo le da un diputado más a Patxi López por Álava

El PSE recupera el escaño 25, el partido de Rosa Díez ya no es clave y el PP se ofrece a ayudar 'como sea'

El PSE recupera el escaño 25, el partido de Rosa Díez ya no es clave y el PP se ofrece a ayudar "como sea"

> En la noche electoral, los socialistas perdieron un diputado en beneficio de EA
> El PNV acabó este viernes con cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas

viernes 06 de marzo de 2009, 10:34h
 
Según ha podido saber Diariocrítico, el recuento del voto por correo por la provincia de Álava ha tenido el resultado que esperaban los socialistas, que sólo perdían por 8 votos en esa circunscripción.

Ahora en el PSE recuperan un diputado por esa provincia, con lo que con sus 25 escaños y los 13 del PP, esta alianza no necesita de la hipotética ayuda de UPyD, el partido de Rosa Díez, que obtuvo 1 escaño.

El diputado que en concreto pierde EA es Rafa Larreina, dirigente del partido y que en la última legislatura estuvo en la Mesa del Parlamento vasco. De esta forma, Esozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, un fundador de Euskadiko Ezkerra, y formará parte del grupo socialista en la Cámara.

Concretamente, el PSE-EE obtuvo 140 votos de los vascos residentes en el extranjero, con lo que superó ampliamente los 62 que precisaba, ya que EA tan sólo recabó 6 apoyos fuera del Estado. Según datos oficiales de la Junta Electoral de Álava, el partido que más votos obtuvo del extranjero fue el PNV (146), seguido del PSE (140), PP (83), EB (16), UPD (12), Aralar (7) y EA (6).


El PP vasco lo deja claro: está dispuesto "sea cuál sea la fórmula de colaboración"

Y mientras tanto, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, asegura que su partido "entraría" en el Gobierno vasco "sea cuál sea la fórmula de colaboración". Además, consideró que el PNV se está "enrocando en una posición que simplemente pretende perpetuarse en el poder".

No obstante, precisó que, para el PP vasco, "lo importante no es estar, ni ocupar puestos, sino definir para qué se quiere el cambio en este país y, a partir de ahí, proponer compromisos de gobierno".



- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios