www.diariocritico.com
54 por ciento de ecuatorianos votaría a favor de Correa en próximas elecciones

54 por ciento de ecuatorianos votaría a favor de Correa en próximas elecciones

sábado 07 de marzo de 2009, 00:52h
Según la encuestadora Santiago Pérez, el 17% de ecuatorianos califica de muy buena la gestión de Correa, el 54% de buena, el 20% de mala y el 5% de muy mala.
El presidente Rafael Correa mantiene una intención de voto favorable para su reelección de entre 47% y 54% cuando aún no arranca formalmente la campaña presidencial, señalaron el viernes por separado dos empresas encuestadoras.
 
La directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, dijo que Correa cuenta con una intención de voto del 47%, los nulos suman 13%, el multimillonario Alvaro Noboa 13%, el ex presidente Lucio Gutiérrez, 10%, Martha Roldós 8% y blancos 6%.
 
El estudio se desarrolló entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en Quito y Guayaquil en base a 854 encuestas, con un margen de error del 3,4%.
 
Las leyes ecuatorianas establecen que un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos para ser electo.
 
El director de la empresa de encuestas SP, Santiago Pérez, dijo a radio Sonorama que la intención de voto para Correa está en el 54%, Noboa 13%, Gutiérrez 11%, Martha Roldós 5% y blancos y nulos 16%. Sin embargo, destacó que un 17% de ecuatorianos califica de muy buena la gestión de Correa, el 54% de buena, el 20% de mala y el 5% de muy mala.
 
Añadió que la encuesta fue hecha el 21 de febrero entre 3830 ciudadanos de las 23 provincias continentales, en zonas urbanas y rurales con un margen de error del 3%.
 
SP es la firma que suele hacer las encuestas para el presidente Correa.
 
"La calificación del presidente Correa se mantiene en un nivel igual de alto de lo que se había mantenido históricamente'', aseveró.
 
El 26 de abril próximo, 10,3 millones de ciudadanos deben acudir a las urnas para escoger presidente, vicepresidente, 124 asambleístas, 24 prefectos (gobernadores), alcaldes, parlamentarios andinos, entre otras dignidades de menor jerarquía. Por primera vez podrán votar policías, militares y jóvenes de entre 16 y 18 años.
 
Tras la aprobación de la nueva carta magna por parte de los ecuatorianos en septiembre, se convocó a las elecciones de abril.
 
Recalde dijo a la AP que "la experiencia y la volatilidad del voto ecuatoriano nos hace decir que es muy anticipado para asegurar que Correa pueda ganar en una sola vuelta''.
 
"En el caso de Correa es muy sólida la votación, si vemos el nivel de aceptación y de credibilidad, aún tiene mucho potencial para crecer, el resto de candidatos se ve seriamente afectados y tiene baja intención de voto'', expresó.
 
Destacó que "es muy difícil anticipar si alguno de los candidatos podría hacerle pelea al presidente Correa, como van las cosas en este momento tiene asegurada la reelección, aunque no hay que subestimar eventos que en nuestro país suelen ser de mucha intensidad de un día para otro''.
 
Correa, quien asumió en enero del 2007, después de 25 meses en el poder muestra un nivel de aceptación a su gestión del 71%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios