www.diariocritico.com

La pérdida mensual de trabajos en febrero fue la más grande desde 1949

El desempleo entre hispanos se desató en Estados Unidos, de 9.7% en enero al 10.9% durante febrero

El desempleo entre hispanos se desató en Estados Unidos, de 9.7% en enero al 10.9% durante febrero

sábado 07 de marzo de 2009, 01:00h

El desempleo entre hispanos se desató en Estados Unidos, de 9.7% en enero al 10.9% durante febreroEl desempleo entre los hispanos de Estados Unidos saltó de 9.7% en enero a 10.9% en febrero, un mes en el que la economía perdió 651 mil puestos de trabajo y el desempleo alcanzó su nivel más alto en un cuarto de siglo.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que la pérdida mensual de empleos en febrero fue la más alta desde 1949, y llevó el índice general de desempleo a 8.1%.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, recordó que "suman ya unos 4.4 millones los puestos de trabajo perdidos desde que se inició la recesión en diciembre de 2007, y casi 3 millones de personas han estado desempleadas por más de seis meses" .

El presidente de EEUU, Barack Obama, también reaccionó a esta cifra tan elevada, y afirmó hoy que "no acepto un futuro de desempleo en este país" .

Obama ha propuesto un estímulo económico que apunta a la protección o creación de 3.5 millones de puestos de trabajo en dos años. Algunos economistas opinan ahora que el ambicioso plan presidencial no será suficiente.

Según los datos del gobierno, el número de hispanos desempleados subió de 2.1 millones en enero a 2.4 millones en febrero.

El mes pasado fue el tercero consecutivo en el cual la destrucción de empleos superó la marca de 600 mil, algo que no ocurría desde que el Departamento de Trabajo inició la compilación de estas cifras en 1939.

Se calcula que en la actualidad hay en este país 12.5 millones de personas desempleadas, la mayor cifra desde que se empezaron a recabar estos datos.

El Departamento de Trabajo indicó que a fin de febrero había unos 5.11 millones de personas que cobraban el subsidio por desempleo.

Solís indicó que el gobierno "ha actuado ya" para aumentar los beneficios y la duración del subsidio de desempleo, y anunció que el Departamento de Trabajo distribuirá 3 mil 500 millones de dólares a los Estados para que los inviertan en educación, capacitación y creación de nuevos empleos.

Después de un índice de desempleo de 7.6% en enero, la mayoría de los analistas había calculado que en febrero subiría a alrededor de 8%.

"Calculo que el desempleo alcanzará un máximo de 9.5%  en el segundo trimestre de 2010" , opinó Mark Zandi, economista principal de la agencia Moody's de calificación de crédito. "Ése es un promedio trimestral, de forma que habrá algún mes en que superemos los dos dígitos" . 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios