www.diariocritico.com
Proponen un Consenso Social de América Latina

Proponen un Consenso Social de América Latina

sábado 07 de marzo de 2009, 01:04h
Once ex presidentes propusieron en Sao Paulo un "Consenso Social de América Latina" como respuesta a la crisis actual y a la doctrina neoliberal del Consenso de Washington de los años noventa.
"Necesitamos de un proyecto latinoamericano para los latinoamericanos y por eso estamos constituyendo lo que llamaremos el Consenso Social de América Latina, que es como una respuesta al Consenso de Washington", dijo a Efe Toledo, director del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Toledo (2001-2006) citó a varios ex gobernantes latinoamericanos, al ex primer ministro francés Lionel Jospin y a especialistas internacionales para debatir en el IV Encuentro Internacional "Nueva agenda de la democracia para América Latina" las propuestas de reformas en la región.

Para Toledo, la reducción de la pobreza y la distribución de los beneficios reales del crecimiento son unos de los principales retos que debe afrontar la región.

"América Latina viene afrontando la crisis mundial con relativamente más solidez. La situación macroeconómica de la región es más sólida, pero no hay país inmune y se pueden generar desempleos masivos", apuntó.

El ex mandatario enfatizó que "el crecimiento de la región debe verse es en los bolsillos de los ciudadanos" porque "es un medio y no un fin".

La cita que comenzó hoy en Sao Paulo y que terminará mañana, es la continuación de las celebradas en Washington, Lima y Guayaquil (Ecuador).

Los ex gobernantes y especialistas analizarán en estos dos días la problemática latinoamericana partiendo de ejes temáticos como el agua potable, acceso al microcrédito, energía, política fiscal, cambios climáticos y desarrollo.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) comentó a Efe por su parte que la "experiencia" de quienes ya ejercieron el poder puede "ayudar indirectamente a la toma de decisión" de sus sucesores, en especial en estos momentos de crisis.

"La crisis en ciertos temas afecta a países como Brasil, pero hubo gestión para una bonanza, mejores reservas y aplicación, desde 1994, de una política que vela por el empleo y las exportaciones", subrayó el político socialdemócrata brasileño.

El ex gobernante colombiano Ernesto Samper (1994-1998) señaló a su vez que la región "no está vacunada para una crisis, pero tiene mejores defensas y anticuerpos que otras", aunque reconoció que "son momentos difíciles y van a caer las exportaciones y los empleos".

"Conseguimos un desarrollo sólido y aprendimos de las crisis de Brasil, México y Argentina. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias es el peor camino. La crisis es una oportunidad, pero de nosotros depende que la crisis pase o permanezca", puntualizó.

En el encuentro participan también los ex presidentes Carlos Meza (Bolivia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oswaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Fernando de la Rúa (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica) e Hipólito Mejía (República Dominicana).

Además de los ex gobernantes, a la reunión asisten el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y directivos de multinacionales de España y Latinoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios