www.diariocritico.com

Protesta contra el desmantelamiento de la Puerta del Rey, en la Casa de Campo

domingo 08 de marzo de 2009, 17:23h
Más de medio centenar de personas, entre ellos profesionales relacionados con la arquitectura y el paisajismo, se concentraron este domingo junto a la Puerta del Rey, en la Casa de Campo, para denunciar su desmantelamiento, como explicaron los organizadores de la iniciativa, Ecologistas en Acción.
Uno de los portavoces de la entidad, Juan García, criticó la "política de hechos consumados" llevada a cabo tanto por la Comunidad como por el Ayuntamiento de Madrid después de que la primera Administración diera el visto bueno al desmantelamiento con el visto bueno por parte de la Dirección General de Patrimonio. "Es una desidia absoluta así que nos preguntamos qué hacer, si recurriremos al señor Garzón", ironizó el representante de Ecologistas en Acción.

El conflicto tiene su origen en un enorme bloque de hormigón derivado de las actuaciones en la M-30, que tapa la vista de este símbolo histórico, construido por Juan de Villanueva en 1811, bajo el mandato de José Bonaparte, y que obliga a cambiar la puerta de sitio. Ecologistas indica que ahora lo que se pretende es cambiar de ubicación un bien inmueble de carácter histórico y desmontarlo, reubicando los seis pilares de las tres puertas del conjunto a modo de menhires. También explican que se prescinde del resto de elementos y "se sustrae un bien patrimonial del pueblo de Madrid al sacarlo de los límites físicos de la Casa de Campo".

"En estas fechas en las que se perfilan los últimos rasgos legales en la Asamblea de Madrid para aprobar definitivamente que la Casa de Campo sea Bien de Interés Cultural, se procede a este robo 'legal' de un bien tan emblemático. Tal aprobación, prohibiría formalmente este expolio realizado con toda impunidad", recalcaron. El pasado lunes comenzó a desmontarse un lateral de la Puerta del Rey, una de las tres habilitadas en el acceso principal a este Parque, una actuación que se enmarca dentro del proyecto Madrid Río. Ya se han desmontado dos hojas de la puerta, que datan de 1934. "Es un material sensible que puede quedar deteriorado independientemente de la buena voluntad de las personas que trabajan allí", subrayó García. El material original quedará guardado en el Almacén de la Casa de Campo.

El PSOE pedirá el expediente
Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, adelantó que el PSOE ha pedido el expediente completo del proyecto de la Puerta del Rey, "donde se aprueba la eliminación de esta puerta histórica, para estudiarlo en detalle y como trámite previo al ejercicio de posibles acciones legales contra los responsables" de lo que consideró un "expolio contra el patrimonio histórico y cultural de Madrid".

Santín explicó que el 16 de mayo de 2006 la Puerta del Rey fue "destrozada" en parte por una grúa que realizaba las labores de construcción de la M-30. "El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en vez de restaurarla, la está desmantelando para buscarle una nueva ubicación diferente a la histórica, a la actual", indicó. Para el edil, otro de los motivos por los que el alcalde quiere desmontar este monumento es que en su dintel figuraba el escudo del oso y el madroño y el de la Segunda República, uno de los "poquísimos símbolos del heráldica republicana en la capital de España".

"Éste es otro motivo más por el que Gallardón no tiene ningún interés en conservar la estructura histórica de la Puerta del Rey, la cambia de ubicación, desmantela el dintel, se carga la heráldica republicana que le debe molestar mucho y sobre todo sabe que con este cambio de emplazamiento se van a olvidar de que el muro aquel horroroso simplemente no se le preste más atención", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios