www.diariocritico.com

Críticas a la política de igualdad de Gallardón y Aguirre

domingo 08 de marzo de 2009, 17:36h
Los sindicatos UGT y CC.OO. aseguraron este domingo que las políticas del Gobierno regional en materia de Igualdad son "inexistentes", análisis en el que coincidieron con el PSOE y la Asamblea Feminista de Madrid.

Para ejemplificar esta crítica, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Carmen Lanagrán, denunció que el Observatorio regional contra la Violencia de Género lleva "más de año y medio sin convocar una reunión". "Está lloviendo bastante como para no convocarlo, teniendo en cuenta además que en el año 2008 el número de mujeres que han fallecido en la región fueron 12, el más alto de cualquier Comunidad", señaló Lanagrán.

En este sentido, la secretaria de Mujer de CC.OO. de Madrid, Pilar Morales, señaló que, aunque Madrid está a la cabeza del Estado en muestras por violencia de género dos años consecutivos", la Dirección General de la Mujer de la Comunidad "no ha convocado ni recibido a los agentes sociales desde que fue nombrada". Además, Morales denunció que la Comunidad de Madrid "no cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades desde el año 2004". "Tanto CC.OO. como UGT como las mujeres de CEIM estamos sin poder participar institucionalmente porque no tenemos un foro para hacerlo", advirtió.

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, denunció este domingo que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "incumple constantemente" el acuerdo de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) de dedicar el 2 por ciento de los Presupuestos Municipales a políticas de conciliación de la vida familiar y laboral.

El concejal madrileño aseguró que, a pesar de que su grupo ha exigido programas de ayuda a mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, el Ayuntamiento no los ha desarrollado. "Hemos reclamado una y otra vez escuelas infantiles de 0 a 3 años que son muy importante para la conciliación de la vida familiar y laboral de mujeres y hombres", indicó Zerolo, que criticó que haya tenido que esperarse al Fondo Estatal de Inversión Local para construir en el próximo año "22 escuelas infantiles en Madrid, más de las que se han construido en los últimos 15 años de Gobierno popular en el Ayuntamiento".

En cuanto a la Asamblea Feminista de Madrid, uno de los colectivos convocantes de la Marcha del Día de la Mujer en la capital, denunció que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento practican una política "claramente lesiva" para los derechos de las mujeres. "En Madrid hay una situación de falta de reconocimiento de los derechos tal y como nosotras los planteamos", denunció la portavoz de la organización, Justa Montero. En otro orden de cosas, la portavoz feminista también exigió una mayor protección de las mujeres trabajadoras ante la crisis y una reforma de la ley del aborto "que respete la decisión de las mujeres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios