www.diariocritico.com

La violencia contra la mujer

Aumenta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Aumenta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

domingo 08 de marzo de 2009, 18:05h

La Defensoría del Pueblo de Panamá manifestó este sábado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que resulta preocupante que en el primer trimestre de 2009 ya se registre la muerte violenta de 18 féminas en este país.

Según esta entidad, el 28 por ciento de estas 18 muertes lo constituye un grupo de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

La Defensoría del Pueblo señaló que es preocupante el aumento de las muertes violentas de mujeres, ya que esto representa una de las peores formas de discriminación contra este género.

La violencia doméstica está regulada en la Ley 38 de 2000, donde se tipifica la violencia física, patrimonial, sexual y sicológica.

La Defensoría del Pueblo insiste en que la institucionalización patriarcal en la sociedad ha traído como consecuencia que las estructuras políticas, laborales, económicas, judiciales, culturales, entre otras, mantengan esquemas machistas limitando el desenvolvimiento de la mujer en igualdad de oportunidades.

La entidad hizo un llamado de atención al "Estado para que se mantenga vigilante en cuanto a los cambios, reformas o propuestas que tengan que darse, tomando en cuenta las necesidades reales de las mujeres" y a la "sociedad para que procuremos respeto y tolerancia con la finalidad de que hombres y mujeres compartamos una sociedad libre de violencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios