www.diariocritico.com

Así lo afirmó su titular Abelardo Escobar

Descarta SRA que invertir en ejidos sea conflictivo

Descarta SRA que invertir en ejidos sea conflictivo

domingo 08 de marzo de 2009, 21:34h

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, destacó que los convenios entre los dueños de tierras e inversionistas pretende desterrar la idea de que es conflictivo invertir en los ejidos y en las comunidades.
 
Las asociaciones de ese tipo permiten demostrar que se pueden lograr convenios equitativos jurídicamente correctos, perdurables y sobre todo que beneficien a los involucrados de ambas partes, destacó el funcionario mediante un comunicado.

Ello también ayudará a romper con la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vive la gente más pobre de México, porque no sabe cómo aprovechar dicha riqueza o les faltan recursos y capacitación para hacerlo, expuso.

Por ello, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) trabaja para acercar a núcleos agrarios con inversionistas y viceversa, a fin de que hagan alianzas productivas mediante asociaciones equitativas y duraderas, destacó Escobar Prieto.

El año pasado las alianzas entre ejidatarios y empresarios permitieron concretar proyectos de inversión por mil 150 millones de pesos, mientras que en enero se consiguieron 12 millones de pesos mediante ocho convenios, refirió.

La proyección para este año, dijo, es concretar asociaciones por mil 620 millones de pesos de inversión privada en núcleos agrarios, con apoyo en el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) que opera la Procuraduría Agraria (PA).

De acuerdo con el titular de la SRA, 96 por ciento de los núcleos agrarios están regularizados y cuentan con plena certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, lo cual representa una garantía para las alianzas entre ejidatarios y empresarios.

Actualmente más de cuatro mil 500 núcleos agrarios están registrados en el FIPP y les interesa la coinversión en sus tierras para aprovecharlas de una manera más productiva y sustentable, sin que ello implique venderlas o hipotecarlas, abundó.

Entre los convenios de inversión entre dueños de tierras y las empresas privadas se encuentra una gama muy amplia de actividades que incluyen agricultura, ganadería, industria y ecoturismo, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios