www.diariocritico.com
CNC pide a Agricultura, más apoyo para productores de frijol

CNC pide a Agricultura, más apoyo para productores de frijol

domingo 08 de marzo de 2009, 21:38h

La Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyar a los productores de frijol para que recuperen sus costos de producción y obtengan una utilidad razonable.

De acuerdo con un informe de la Unión Nacional de Productores de Frijol (UNPF), que encabeza Abraham Montes Alvarado, y que fue entregado al dirigente nacional de la CNC,, Cruz López Aguilar, de esa manera se reflejaría la disminución del precio y el beneficio a los consumidores. En un comunicado, la CNC señaló que la creciente carestía en los productos de la canasta básica de alimentos y el fenómeno de la comida rápida, provocó que en México durante los últimos años el consumo de frijol registre una reducción en más de 50 por ciento.

Lo anterior sobre todo entre los niños de las familias más pobres, ya que el precio de la leguminosa se cotiza hasta en 40 pesos el kilogramo.

El líder de los productores de frijol aseveró que el alto precio del producto en principio benefició a los más de 500 mil productores de este grano que hay en el país, pues percibieron más por su trabajo..

Sin embargo Montes Alvarado comentó que ese mismo costo ha provocado el descenso en el consumo de esta leguminosa, que ha sido reemplazado por las sopas instantáneas y los frijoles enlatados listos para calentarse, lo que implica ahorro de tiempo en la cocción y del gasto del gas doméstico.

El dirigente de la UNPF-CNC explicó que desde el punto de vista nutricional el frijol es importante porque es una fuente excelente de proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas, sobre todo por contener tiamina y ácido fólico, vital para las embarazadas.

Sobre la carestía del frijol, lamentó que las autoridades retiraran los apoyos de garantía líquida a los productores y sus organizaciones lo que dejó a éstas en libertad de comprar y vender al mejor precio.

A esa situación hay que agregar que en el país hay muy poco inventario y que en el mundo se produjo menos frijol, pues se le ha dado prioridad al maíz.

Por ello el próximo ciclo si los precios se mantienen en esos niveles y dada la situación de ingresos y de desempleo que se registra en México, será muy difícil que la población más pobre del país pueda seguir consumiendo frijoles.

Así que los altos precios "es un arma de dos filos, en el momento beneficia y los resultados a futuro son impredecibles, pero con una tendencia que caiga el consumo mucho más de las 400 mil toneladas que ya se registran", agregó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios