www.diariocritico.com
Llegó a 364 mil el número de mujeres migrantes durante 2008

Llegó a 364 mil el número de mujeres migrantes durante 2008

domingo 08 de marzo de 2009, 21:39h

El número de mexicanas que emigraron a Estados Unidos durante 2008 ascendió a 364 mil y rebasó porcentualmente la cifra de hombres que se internó ilegalmente a ese país en busca de empleo, reveló un estudio de diputados del PRI.   

El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria de la bancada priista, señala que la migración internacional de mujeres creció más rapido que la de varones debido a la crisis económica, la búsqueda de la reunificación familiar y la falta de oportunidades laborales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, detalló que la participación femenina en este fenómeno subió más de seis por ciento en promedio nacional durante los últimos ocho años con referencia a la migración de los hombres.

El coordinador de dicho grupo de trabajo, Edmundo Ramírez Martínez, refirió que en 2008 al menos 700 mil mexicanos emigraron hacia la Unión Americana, de los cuales 52 por ciento eran mujeres, es decir, casi 364 mil.

Según el análisis, al menos 90 por ciento de esas migrantes tiene preparación académica que va desde secundaria, hasta profesionistas que en Estados Unidos se ocupan en el sector de servicios como niñeras y en comparación con los hombres en esa condición tratan de continuar con sus estudios.

La mayor parte de esa nueva "cara de la migración mexicana" está conformada por mujeres de entre 14 y 29 años que dejan el país por falta de empleo y oportunidades de seguir estudiando, describió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"De los 725 migrantes mexicanos que murieron en el intento de cruzar la frontera, casi 400 eran mujeres que perdieron la vida principalmente por insolación y ahogamiento", señaló el estudio.

En entrevista, el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en San Lázaro consideró que 2008 fue el año en que las mujeres alcanzaron la mayoría en el flujo migratorio.

La migración es un fenómeno que además de exponer la falta de empleos y oportunidades en México deriva en desintegración familiar, abandono de hijos y grupos familiares divididos por las fronteras, aseveró el legislador por Hidalgo.

Además, agregó el priista, la vigilancia en la frontera y las bandas de traficantes de indocumentados coludidos con comerciantes de drogas coloca a las mujeres en grave peligro de morir o de sufir abusos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios