www.diariocritico.com

Denuncian un cobro indebido de parte del Gobierno

Nuevo momento de tensión con las petroleras extranjeras

Nuevo momento de tensión con las petroleras extranjeras

martes 13 de marzo de 2007, 14:18h

La petrolera brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total amenazan con acciones legales al Estado boliviano por el supuesto cobro indebido de $us 30 millones por un tributo fijado en el decreto de nacionalización. Petrobras, que figura como el titular en el contrato de los bloques San Alberto y San Antonio, efectivizó ayer el pago, pero lo hizo ‘bajo protesta’ contra la medida, ya que la considera arbitraria.

A través de un comunicado público, la estatal brasileña dio a conocer que se hizo el pago correspondiente a noviembre de 2006, el séptimo mes de vigencia de la nacionalización, porque esa empresa es "coherente con su postura de respeto a las leyes de los países donde actúa", pero agregó que está disconforme con el reclamo del pago efectuado en anteriores días por el Gobierno.

Los anteriores seis, correspondientes al periodo de mayo a octubre pasado, fueron cada uno de $us 32,3 millones hasta llegar a un total de $us 194,1 millones. El pago equivale a la participación estatal del 32% en el valor de producción de esos dos campos, con el que los tributos de esas petroleras se elevan al 82%, incluyendo el 32% del IDH y 18% de regalías.

Según el documento enviado a los medios de comunicación, Petrobras completó ayer el pago de la participación adicional de YPFB correspondiente al mes de noviembre de 2006, en cumplimiento del Decreto Supremo 28900-A y la Resolución Ministerial 021/2007. En los ministerios de Hidrocarburos y de Hacienda se confirmó el desembolso, pero no se pronunciaron al respecto.

Petrobras manifestó su disconformidad con dicho cobro porque el decreto de nacionalización (28701) estableció el pago de la participación adicional a YPFB para el periodo de transición de 180 días, que expiró el 28 de octubre de 2006.  En esta fecha Petrobras, y sus socios en los bloques de San Alberto y San Antonio, y YPFB firmaron los contratos de operación que expresan la voluntad de las partes y que son válidos a partir de aquel momento. 

Los contratos definen los nuevos criterios de cálculo de la participación adicional de YPFB.  De acuerdo a ello, el pago efectuado en la jornada de ayer no debía hacerse.
El DS 28900-A del 29 de octubre de 2006 fue emitido después de la firma de los contratos, y extendió el periodo de pago de la participación adicional del 32% hasta la protocolización de los documentos ante una notaria en la sede de Gobierno.

"Petrobras ya cumplió con todos los requisitos legales necesarios para el registro de los contratos. La demora en ese procedimiento no es imputable a la compañía. Petrobras informa que acudirá a todos los medios legales a su alcance para buscar resarcimiento del pago de ese cobro que lo considera indebido", agrega el comunicado.

Fuentes de las petroleras Repsol y Total señalan que la primera tiene una participación de 50% con su filial Andina, mientras que la segunda participa con un 15%. Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, volvió a comparecer anoche ante la Cámara de Diputados para explicar los errores detectados en los contratos petroleros y para abogar para que los legisladores aprueben una ley de enmiendas al respecto.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos sólo espera que el proceso de tratamiento en el Congreso avance sin retrasos y dentro de plazos que permitan la protocolización de los contratos. “Hace más de cuatro años que no se cuenta con condiciones para la inversión y es necesario reactivar el sector”, señala el documento.

YPFB, con menos del 82% de ingresos: YPFB admitió ayer que inicialmente, cuando entren en vigencia los nuevos contratos, el Estado recibirá menos del 82% que actualmente percibe por la participación adicional en los megacampos. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la empresa, Manuel Morales Olivera, prevé que la recaudación mejorará luego de que las compañías recuperen sus inversiones.

Sin embargo, expertos en el sector petrolero como Mauricio Medinacelli y Guillermo Torres, ambos ex ministros de Hidrocarburos, y Francesco Zaratti, ex delegado para la Revisión y Mejora de la Capitalización, calcularon, cada uno por su lado, que el Estado no llegará ni al 82% de ganancias actuales.

Podemos también tiene la misma percepción. Una de las razones es la subvención estatal de $us 10 millones que se da a las operadoras de los campos pequeños; la otra, los mecanismos de cálculo a través de los cuales las empresas argumentan sus descargos financieros.

A la fecha, y pese a que miembros del directorio de YPFB solicitaron un informe de proyección de ingresos para la compañía estatal campo por campo, el ejecutivo de la empresa no hizo llegar el documento. Morales aseguró que hay un incentivo para la recuperación rápida. /La Prensa.

Yacimientos logra ‘pacto’ con tres compañías: La estatal petrolera YPFB logró 'pactar' un nuevo acuerdo con términos duros (anexo D1) con las transnacionales Petrobras, Repsol YPF y Total. El compromiso se logró el pasado sábado en la sede de Gobierno, según confirmó el titular de Yacimientos, Manuel Morales Olivera.

"El sábado se firmó el acta mediante el cual las tres empresas reconocen como único anexo válido el documento enviado al Congreso y que fue aprobado en esa instancia, de tal manera que no puede quedar ninguna duda sobre el contenido de los contratos. Yo asumo la responsabilidad de los contratos petroleros y, como responsable del equipo técnico de negociación, de los 23 mil millones de dólares que se han conseguido a través de estos acuerdos", aseveró.

Con el acuerdo del anexo D1 se regulan los costos recuperables de las operaciones petroleras en los megacampos San Alberto y Sábalo. Según la autoridad, los originales del reconocimiento como válido del anexo D1 ya fueron enviados a la Cámara de Diputados, con lo cual se pone fin al supuesto debate sobre la aceptación o rechazo de las petroleras.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios