www.diariocritico.com

Buscará orientar la producción de las empresas

Miceli presentó un plan para favorecer el desarrollo de las Pymes

Miceli presentó un plan para favorecer el desarrollo de las Pymes

martes 13 de marzo de 2007, 14:49h
La ministra de Economía, Felisa Miceli, presentó el "Mapa Pyme", un relevamiento periódico y sistemático de pequeñas y medianas empresas, que buscará orientar la producción de estas compañías hacia sectores de mayor valor agregado. “Vamos a poder ver cuántas son, qué importan, qué exportan, dónde están, y cuáles son las trabas que tienen, para luego poder insertarlas en la cadena de valor", dijo

"Con este Mapa Pyme vamos a poder ver cuántas son (estas empresas), qué importan, qué exportan, dónde están, y cuáles son las trabas que tienen, como para luego poder insertarlas en la cadena de valor", dijo Miceli durante la presentación del programa. Además ponderó el valor económico y social de las pymes al señalar que son "las de mayor dinamismo" dentro del sector exportador, y grandes creadoras de empleo.

El acto se realizó en el quinto piso del Palacio de Hacienda, y la ministra estuvo acompañada del subsecretario PyMES, Matías Kulfas, y el coordinador del programa, Daniel Gropper. Los resultados de este relevamiento estarán dentro de 120 días, y con ellos "vamos a diseñar un modelo productivo para el 2010 y para el 2016, ya que no es sencillo modificar la estructura productiva del país", destacó Miceli.

Por su parte Kulfas explicó que el relevamiento producirá "información actualizada y comprensible" que sirva para definir políticas específicas para cada sector. El Mapa PyME contendrá información sobre la cantidad de compañías existen, sus dimensiones, nivel de rotación, creación de firmas, inversión e innovación tecnológica.

También se verificará, a lo largo de todo el país, la forma de integración en la cadena de valor, como así también los factores que restringen su competitividad. La encuesta contempla cuatro ondas al año, que se realizarán relevando información trimestral durante marzo, junio, septiembre y diciembre.

Para estar considerada dentro de este universo, la Subsecretaría tomará a aquellas empresas que posean entre 4 y hasta 150 empleados. De esta manera, se estima que el Mapa Pyme incluirá a aproximadamente 9.000 empresas. Para consultas sobre este proyecto se habilitó un sitió en su página de internet www sepyme gov.ar; y una línea de teléfono de llamada gratuita 0800-333-7963.

Miceli destacó la importancia de estas compañías al asegurar que "gran parte de la catástrofe económica de los ’90 se debió a la desaparición de unas 350.000 pymes".

"Eso generó grandes niveles de desocupación", dijo la ministra, tras lo cual aseguró que "ahora pasa todo lo contrario" ya que estas empresas "aumentan la capacidad productiva, la cantidad de empleos y resulta el sector más dinámico de la exportación". Con esta y otras medidas "esperamos que ésto continúe, para afianzar el modelo económico", concluyó Miceli

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios