www.diariocritico.com

Programa de la ONU

Perú: piloto de lucha contra la corrupción

Perú: piloto de lucha contra la corrupción

martes 10 de marzo de 2009, 01:33h
El Perú se convertirá en el país piloto de la lucha contra la corrupción y en donde se aplicarán las recomendaciones de la Convención de Lucha contra la Corrupción de las Naciones Unidas, en virtud de un convenio suscrito hoy entre la Presidencia del Consejo de Ministros y una oficina del organismo mundial.

El acuerdo fue firmado por el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon; y Flavio Mirella, representante de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Mirella sostuvo que Perú se puso a la delantera en el trabajo de la lucha contra la corrupción e incluso impulsó este tema en la región, por lo que era necesario darle la oportunidad de aplicar las recomendaciones en la nación andina.

Este convenio busca aunar esfuerzos con Perú y fortalecer esta relación a fin de luchar contra la corrupción, un trabajo que debe tener el apoyo de todos y no ser una labor del Poder Judicial.”

Indicó que se trabajará para fortalecer la lucha contra la corrupción en el sector Salud, Educación e Interior.

A su turno, Simon dijo que el Perú estaba en la ruta correcta de la lucha contra la corrupción y agradeció el apoyo de las Naciones Unidas en este aspecto.

Somos aliados en esta lucha (contra la corrupción) y tenemos la intención de derrotar este flagelo, (…) y buscando un camino que nos brinde los resultados necesarios para lograrlo. (…) Me llena de orgullo que Perú se convierta en país piloto y que se nos felicite por ello, eso significa que hay cosas buenas.”

Convenio
El convenio firmado establece que la PCM y la ONUDD se comprometen a desarrollar mecanismos de prevención de actos de corrupción en los sectores Interior, Salud y Educación.

En pos de ese propósito deberán desplegar acciones y actividades para la promoción de la ética pública y fomentar la participación de la ciudadanía en la vigilancia y el control de la gestión pública.

Asimismo, desarrollar programas de capacitación, pasantías y publicaciones que contribuyan a dotar al Estado peruano de una capacidad duradera en su lucha contra la corrupción, entre otras actividades.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y el representante de la ONUDD en Perú, Flavio Mirella. En el acto de suscripción también estuvo presente el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chediek.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios