www.diariocritico.com

Potencial de consumo interno de un millón 700 mil automotores al año

Reconfigurar el sector automotriz protegería a las plantas armadoras que hay en el país, AMDA

Reconfigurar el sector automotriz protegería a las plantas armadoras que hay en el país, AMDA

miércoles 11 de marzo de 2009, 00:04h

Ante la posibilidad de que las automotrices estadounidenses General Motors y Chrysler lleguen a una Ley de Quiebras para su reestructura, la industria automotriz nacional aseguró que las plantas mexicanas resultarían protegidas si se reconfigura a tiempo el modelo económico. Ante la posibilidad de que las automotrices estadounidenses General Motors y Chrysler lleguen a una Ley de Quiebras para su reestructura, la industria automotriz nacional aseguró que las plantas mexicanas resultarían protegidas si se reconfigura a tiempo el modelo económico.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, aseguró que en México hay un potencial de consumo interno de un millón 700 mil vehículos anuales, mercado que resulta atractivo para la industria.

"Si el modelo económico actualmente de la industria automotriz se reconfigura para incentivar el mercado interno, México podría proteger a sus fábricas, independientemente del ajuste de cualquier coyuntura que sucediera con cualquier empresa" , aseguró.

Lo anterior, a un día de que en Estados Unidos se reunieron el Consejo Automotriz de la Casa Blanca con los presidentes de GM y Chrysler para analizar la viabilidad de las empresa, en cuyo marco algunos analistas ya hablan de la posibilidad de que las automotrices se amparen en la Ley de Quiebras, como oportunidad de rápida reestructura.

Ello, aunado al proteccionismo que ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pide a sus empresas el cierre de sus plantas en el extranjero.

Gómez Báez aclaro que desde el punto de vista de comercialización de vehículos en México, "no hay que perder de vista que en el país hay un amplio potencial de consumo".

Ante ello, advirtió la necesidad de recuperar la confianza del consumidor, lo cual se logrará a través de incentivos para la compra de vehículos, rubro en el que la industria automotriz nacional ya hizo una serie de propuestas que van desde la eliminación de impuestos hasta la renovación del parque vehicular.

En un contexto en el que la industria automotriz mundial está deprimida, dijo que es el momento de dirigir la producción y esperanza de ventas al mercado interno.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , Eduardo Solís Sánchez, recordó que México no sólo tiene una industria automotriz fuerte, sino que además sus plantas son de clase mundial.

"México tiene una industria entonces moderna, de clase mundial, fuerte y por supuesto con áreas de oportunidad. Creo que en todo caso las plantas en México seguramente seguirán siendo de un perfil positivo, un perfil que puede tener viabilidad".

Sin embargo, Solís Sánchez, recomendó esperar a conocer el resultado de el análisis que se hace en Estados Unidos donde "México seguramente saldrá fortalecido, una vez que pasemos por esta crisis por la que estamos atravesando".

Por eso, ambos representantes urgieron a los diferentes actores en la industria, incluidos los poderes Ejecutivo y Legislativo, a elaborar una agenda integral para la industria automotriz que permita mitigar los efectos de la crisis que a diferencia de otros años afecta a todos los mercados internacionales.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios