www.diariocritico.com

Política

Para hablar de su renuncia, Juan Lozano se reunió con el presidente Álvaro Uribe

Para hablar de su renuncia, Juan Lozano se reunió con el presidente Álvaro Uribe

Lozano es el funcionario de más alto rango del gobierno que dejaría su cargo para asumir el desafío de ir por las mayorías del Congreso en 2010.

miércoles 11 de marzo de 2009, 23:59h

José Obdulio Gaviria, consejero de Uribe desde 2002, asistió por última vez al consejo de ministros el pasado lunes. Detrás de la salida de estos funcionarios de su plena confianza está la estrategia de Uribe de enviar a sus mejores alfiles a la lucha por el poder, para apoderarse, si le es posible, de las mayorías legislativas en el próximo cuatrienio.

ecientemente José Obdulio Gaviria dijo que la meta es hacerse a 100 de las 166 bancas de la Cámara y  a 60 de las 102 del Senado.

Uribe siente que necesita tener personas de su total confianza en el Capitolio a partir de ahora, sea que logre estar por cuatro años más en la Casa de Nariño, o sea que no. En el fondo, su gran afán, es dejar allí líderes incondicionales que eviten el desmonte de sus programas de  gobierno.

Por eso, aunque se queda prácticamente solo en Palacio, pues ha sacado a coequiperos con más de 6 años de trabajo intenso a su lado, lo que a Uribe le interesa es enviar esa avanzada que garantice que sus políticas no estarán en peligro, que se mantendrán más allá de su ejecutorias como Presidente.

No fue una decisión fácil. Durante muchos meses Lozano soportó tentaciones. Tuvo propuestas de muchos lados (inclusive de Cambio Radical) para liderar la lista de candidatos al Congreso. Y también lo hicieron pensar en la posibilidad de resrvarse para la candidatura a la Alcaldía de Bogotá, en 2011, para lo cual también habría podido contar con el apoyo de Uribe.
 
Uribe lo decidió

Fue el propio Uribe, quien desde hace varias semanas comenzó a hablar de la necesidad de que Lozano fuera a la arena política.

Desde que estuvo a punto de conquistar la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2003 con 679.961 votos, después de Lucho Garzón, Lozano se convirtió en un protegido de Uribe. En 2004, lo nombró consejero presidencial para la política social. Luego lo ascendió a alto consejero presidencial y en julio del 2006 lo posesionó como Ministro de Vivienda, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente.

Pero Uribe no descubrió a Lozano apenas en ese momento. Desde antes había depositado en él su confianza. Tanto, que según se supo hace algún tiempo por boca del mismo Uribe, llegó a pensar en él como compañero de fórmula presidencial desde 2002.

Como ministro, Lozano se convirtió en actor infaltable de los consejos comunales que Uribe fielmente lidera cada sábado en todas las regiones del país. Su ministerio, que al comienzo era una pequeña agencia estatal coordinadora de trabajos menores, pasó a ser una de las entidades que más recursos ejecuta.

Este año el sector de agua invertirá  2.2 billones de pesos y el viceministerio de vivienda más de 700 mil millones en soluciones de interés social. Por eso se volvió infaltable en los consejos comunales.

 El amigo de Vargas
 
Aunque sale para formar parte del 'super-equipo' uribista que va a disputarse voto por voto los comicios legislativos de 2010, Juan Lozano siente que también tiene una misión: impedir la ruptura entre el presidente Uribe y el precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras. Así se lo han escuchado decir.

Ahora, sin la investidura de ministro, Lozano tratará de desempeñarse a fondo para restaurar las relaciones entre el jefe del Estado y el líder de Cambio Radical.
 
Lozano es amigo personal de Vargas Lleras, a quien conoció cuando ambos eran unos muchachos que aprendían a hacer política en Cundinamarca, junto a Luis Carlos Galán. De hecho, Lozano fue por mucho tiempo secretario privado del líder asesinado.
 
Lo que sí tiene claro Lozano es que si se da una ruptura definitiva entre Uribe y Germán, él se quedará con Uribe.
 
Por lo demás, las relaciones entre Uribe y Vargas, continúan cada día más difíciles. No solo por la oposición radical que Vargas le ha declarado al tercer mandato de Uribe, sino porque ha comenzado a criticar como nadie dentro de la coalición, sus logros. Ayer Vargas aseguró que "la guerra va bien, pero la economía mal".-

EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO
EL TIEMPO


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios