www.diariocritico.com

Medidas económicas

Bachelet lanza plan para potenciar crecimiento

Bachelet lanza plan para potenciar crecimiento

miércoles 14 de marzo de 2007, 00:36h
Las proyecciones para este año apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 5,5 por ciento, aunque tras conocerse las cifras de actividad de enero (4,6 por ciento interanual), algunos analistas han bajado sus previsiones a un rango de entre un 5,0 y un 5,5 por ciento.

Santiago  (Diario Hispano Chileno)  El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lanzó hoy un paquete de medidas económicas basadas en la inversión y el desarrollo de las Pymes para potenciar el crecimiento de la economía, informaron fuentes oficiales.

También el paquete de medidas incluye esfuerzos en materia de mercados financieros, integración al mundo, imagen país, innovación y capital humano y energía.

El objetivo, según la mandataria chilena, es dar un nuevo impulso a la economía, que el año pasado sólo se expandió un 4,2 por ciento, frente a una media del 4,9 por ciento de Latinoamérica, según cifras de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

Otra arista del plan es un seguimiento a cómo se gastan los recursos estatales, para lo cual la Dirección de Presupuestos hara una evaluación trimestral de cada región, cuyos resultados seran entregados al Congreso.

Michelle Bachelet subrayó el pasado domingo, cuando cumplió un año en la Presidencia de Chile, su insatisfacción por el nivel de crecimiento del país.

"No estoy satisfecha con el crecimiento económico, quisiera que hubiéramos crecido mucho más y quiero que este año crezcamos lo más posible", afirmó.

El plan fue presentado en La Moneda por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien señaló que en materia de inversión, se creará, bajo el alero del Comité económico de ministros, una gerencia que se ocupara "de remover los cuellos de botella burocráticos" que traban los proyectos de inversión.

Para ello se modificarán, entre otras medidas, algunos organismos estatales, como el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional de Energía.

Según Bachelet, el resguardo ambiental no debe dificultar el desarrollo de algunas importantes inversiones privadas.

Respecto de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), Velasco anunció que desde agosto próximo operara una línea de financiación de largo plazo a cargo de la Corporación de Fomento (Corfo), con fondos por 200 millones de dólares.

Ademas, el gobierno creara un fondo de garantías para la inversión en este sector y se creara un mecanismo simplificado de resultados para que las Pymes mejoren su acceso al cridito en el sector financiero.

Asimismo, el ministro de Hacienda anunció el envío al Congreso de una tercera reforma al Mercado de Capitales (MK-3), el fortalecimiento del intercambio comercial con Asia y una campaña internacional para potenciar la imagen país de Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios