www.diariocritico.com
Seguridad y migración, temas delicados de la agenda EU-México: Segob

Seguridad y migración, temas delicados de la agenda EU-México: Segob

viernes 13 de marzo de 2009, 00:55h

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que los temas más delicados de la agenda bilateral México-Estados Unidos son la migración ilegal y la seguridad.

Al participar como orador especial en el foro Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial, que organiza Pro México y Americas Society and Council of the Americas, llamó a "quebrar" el negocio de la droga desde ambas fronteras.

Al subrayar que el tema de la seguridad es prioritario en las relaciones bilaterales, Gómez Mont Urueta resaltó que la frontera común representa un terreno crucial en la lucha contra el crimen.

"Estados Unidos como el mayor consumidor de drogas del mundo y como el mayor productor de armas, se convierte en el mercado más importante para los delincuentes organizados", advirtió.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que "frenar este flujo representa anular una fuente de ingresos significativa para ellos. Tenemos que quebrar el negocio y lo tenemos que hacer desde ambos lados de la frontera".

Consideró que México y Estados Unidos tienen el reto simultáneo de abrir la frontera a las oportunidades y cerrarla a la delincuencia organizada en el entendido de que "no podemos negociar la seguridad, tenemos que conquistarla".

Además, dijo, se debe minimizar la migración y el comercio ilícitos, así como potenciar la legalidad que radica en la expresión de la libertad y es condición para la prosperidad.

"Es cierto que quienes emigran de nuestro país lo hacen porque no han encontrado alternativas suficientes de superación de la pobreza; es cierto que el gobierno y la sociedad mexicana no hemos sido eficientes para generar esas alternativas. No hemos aprovechado el ingreso que las remesas significan", reconoció.

También es cierto, añadió, que los productores estadunidenses

restricciones legales, porque los migrantes contribuyen con el Producto Interno Bruto y las tasas fiscales de Estados Unidos.

Fernando Gómez Mont señaló que mientras haya oportunidades en el exterior, los trabajadores mexicanos, calificados o no, seguirán emigrando, por lo que la defensa de sus derechos humanos es un asunto prioritario para el gobierno federal.

"Necesitamos erradicar las redes de polleros que transportan a los migrantes mexicanos, sur y centroamericanos en condiciones infrahumanas y denigrantes", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios