www.diariocritico.com

Dow Jones alza de 3,5%

Salto en Wall Street, tras sesión de buenas noticias

Salto en Wall Street, tras sesión de buenas noticias

viernes 13 de marzo de 2009, 02:14h

Durante meses, los inversionistas habían pedido que llegaran algunas buenas noticias. El jueves, recibieron varias y reaccionaron con entusiasmo.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se disparó en 239,66 puntos, para dejar en más de 600 unidades su ganancia durante los últimos tres días. Se trata del mayor salto del referente principal en tres días desde noviembre pasado.

El alza de 3,5% en la jornada colocó al Dow Jones en los 7.170,06 puntos.

El Standard & Poor's de 500 títulos subió 29,38 unidades o 4,1%, a 750,74, y el índice compuesto Nasdaq saltó 54,46 puntos o 4%, a 1.426,10.

Las ganancias llegaron luego que una junta especializada dijo al Congreso que podría recomendar una relajación de las reglas contables para los bancos atribulados.

La turbulencia en la industria bancaria ha preocupado al mercado desde el 2007, y la esperanza de que los bancos puedan finalmente recibir alivio en la forma en que valoran sus activos carentes de liquidez fomentó una oleada de compras.

"Podríamos descubrir que los bancos no están tan mal o nada mal, si estos activos se identifican de una manera diferente", dijo Doreen Mogavero, presidenta de la correduría Mogavero, Lee & Co.

Las cifras de ventas al detalle, mejores a las esperadas, ayudaron también a los títulos, lo mismo que las noticias positivas de cuatro compañías que forman parte del Dow Jones: Bank of America Corp., General Electric Co., General Motors Corp. y Pfizer.

El director general de Bank of America dijo que la empresa ha sido rentable este año. Citigroup desató la oleada de alzas de esta semana con declaraciones similares.

Además, General Electric sufrió una reducción menor a la esperada en sus calificaciones de crédito y General Motors informó que no necesitaría un préstamo de 2.000 millones de dólares que había solicitado previamente al gobierno.

Pfizer, por su parte, reportó una prueba exitosa de una droga contra el cáncer.

"No sé cómo se han recuperado las cosas en una semana", dijo Scott Bleier, presidente de CreateCapital Advisors. "Pero ciertamente hay una perspectiva mejor que hace dos semanas".

Nadie considera que han terminado las bajas en Wall Street. El panorama de la economía es demasiado incierto y buena parte de las alzas de esta semana ha obedecido a factores técnicos. Uno de esos factores fue la disposición de los inversionistas a comprar títulos para cubrir apuestas "en corto", apostando a que algunos caerán.

Sin embargo, ésta ha sido la semana más positiva en meses para el mercado bursátil. El Dow Jones Wilshire 5000, que refleja prácticamente el desempeño de todas las acciones que cotizan en Estados Unidos, ha saltado 11,2% durante las últimas tres sesiones. Se trata de una ganancia de 900.000 millones de dólares.

"Hay mucho dinero al margen, y mucha gente que ha esperado la recuperación para ingresar", dijo Mogavero. "Creo que probablemente, la gente querrá poner algo de su dinero en el mercado".

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas, subió 23,82 puntos o 6,5%, a 390,12.

Luego de una declinación modesta observada del lunes y de tres días de compras, el Dow ha subido 8,2% en lo que va de la semana. El S&P 500 ha avanzado 9,9% y el Nasdaq 10,2%.

Las acciones que subieron superaron por más de 10-1 a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.810 millones de títulos.

Los precios de los bonos gubernamentales subieron, llevando el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años a 2,86%, respecto del 2,91% observado el miércoles.

El dólar se fortaleció frente a las principales divisas, el oro subió y el petróleo crudo tuvo un aumento de 4,70 dólares, a 47,03 por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales. El FTSE 100 británico subió 0,5%, el DAX alemán se incrementó 1,1% y el CAC-40 francés subió 0,8%. El Nikkei japonés cayó 2,4% y el Hang Seng de Hong Kong subió 0,6%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios