www.diariocritico.com

Con avances del 1,88%.

El Ibex iguala su mejor racha de subidas, tres, de todo 2009

El Ibex iguala su mejor racha de subidas, tres, de todo 2009

viernes 13 de marzo de 2009, 02:23h

El Ibex iguala su mejor racha de subidas, tres, de todo 2009La bolsa española no había encadenado tres subidas desde las tres primeras jornadas del año. Si el martes los mercados festejaron la posibilidad de que la banca haya dejado atrás lo peor de la crisis, hoy respiraban con la esperanza de una estabilización en la caída del consumo. Wall Street mejoró los ánimos y el Ibex cerró con avances del 1,88%.

El rally bursátil desatado el pasado martes por la banca ha dado origen a la mejor racha de subidas en más de dos meses. Los inversores van encontrando nuevos aliados en esta mejora.

Los datos macro de Estados Unidos incluyeron hoy la sorpresa positiva del descenso de sólo un 0,1% en las ventas al por menor en febrero. Las previsiones auguraban un mayor descalabro, por lo que estas cifras han aflorado la posibilidad de que el consumo empiece a estabilizar su deterioro.

La presunta estabilización del consumo coincidiría la supuesta mejora en el sector desencadenante de la crisis, el financiero. Con estas esperanzas, Wall Street dejaba a un lado la recogida de beneficios, y prolongaba casi un 2% las subidas, incluso en General Electric, a pesar de confirmarse la esperada pérdida del ráting AAA.

La confianza reflejada en la Bolsa de Nueva York impulsó la mejora de las bolsas europeas en la segunda mitad de la jornada. Con anterioridad, los resultados y previsiones de empresas como Enel (+7,7%) y Carrefour (+5,5%) ayudaron a dar continuidad a los avances.

Al cierre, el índice Eurostoxx50 recuperó otro 1,54%. A las citadas Enel y Carrefour se sumaron valores financieros como ING (+9,3%), Deutsche Bank (+8,4%) y Aegon, Société Générale y Unicredit (+6%).

La Bolsa de Milán (+2,4%) destacó por encima del resto de plazas europeas, empujada por pesos pesados como las mencionadas Unicredit y Enel, más Telecom Italia. El índice Dax alemán moderó al 1% su repunte, al 0,7% el Cac francés, y al 0,5% el Ftse británico.

El Ibex elevó este porcentaje al 1,88%, hasta los 7.340,50 puntos, más de 500 puntos por encima de los mínimos con los que cerró el lunes. El último antecedente de tres subidas consecutivas se remonta a las tres primeras sesiones del año. Entonces, esta mejora dio paso a la peor racha de todo el año, con siete caídas seguidas.

A expensas de una mayor consolidación de este rebote, la banca mantuvo su senda alcista en bolsa, también en el Ibex. Banco Popular recuperó otro 4%, Santander un 3,2%, BBVA un 2,8% y Sabadell un 2,6%.

Las empresas energéticas reforzaron la subida, con Iberdrola al frente de los avances del Ibex, con un 4,7%. Endesa (+1,69%) suavizó el rally de Enel, del 7,7%, después de los anuncios de resultados, previsiones, macroampliaciones y desinversiones.

Más sorprendente, y espectacular, si cabe, que la reacción de los bancos está siendo en las dos últimas jornadas el comportamiento de las inmobiliarias en la bolsa española. Al cierre de hoy coparon las cuatro mayores subidas de la jornada. Metrovacesa respiró un 46% (en al sesión lelgó a superar el 100%, como hiciera ayer Reyal Urbis), Parquesol un 20%, Renta Corporación un 14% y la citada Reyal urbis un 12%. Además, Realia y Colonial superaron el 8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios