www.diariocritico.com

Firmó un acuerdo temporal

Repsol-YPF invertirá 174 mln dlrs en Ecuador en 9 años

Repsol-YPF invertirá 174 mln dlrs en Ecuador en 9 años

viernes 13 de marzo de 2009, 02:41h

Repsol-YPF invertirá 174 mln dlrs en Ecuador en 9 añosLa petrolera española Repsol-YPF planea invertir en Ecuador unos 174 millones de dólares en los próximos nueve años, luego de firmar un acuerdo temporal con el país miembro de la OPEP, dijo la firma.

Repsol-YPF firmó un acuerdo temporal, por un año, que extiende su permanencia en Ecuador por seis años, hasta el 2018.

El convenio temporal abre el camino para negociar un nuevo contrato de prestación de servicios que permite al Estado quedarse con el petróleo que la firma produzca a cambio del pago de una tarifa.

La española es la última de las grandes petroleras que firma un acuerdo de producción compartida con Ecuador desde que el presidente izquierdista Rafael Correa aumentó la presencia del Estado en el estratégico sector petrolero.

Desde que comenzó a operar en el país andino en 1996, la firma española ha invertido cerca de 2.000 millones de dólares y ha pagado unos 1.500 millones de dólares en impuestos, según datos de la empresa.

Adicionalmente, Repsol-YPF pagará a Ecuador unos 245 millones de dólares en impuestos atrasados durante los próximos cinco años. El resto de socios de la firma española completará los 445 millones de dólares que totaliza la deuda.

Los socios de Repsol-YPF en Ecuador son Opic de Taiwán, con el 31 pct del consorcio, y la China Sinochem Corp., con el 14 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios